Noviembre científico en la Biblioteca de Galicia

Flora, fauna, inscripciones antiguas, moléculas... La ciencia no es sólo reacciones químicas y experimentos en un laboratorio. La ciencia es mucho más. Y para demostrarlo, la Biblioteca e Arquivo de Galicia, de la mano del CSIC Galicia junto con el Instituto de Investigacións Mariñas, Instituto de Investigacións Agrobiolóxicas de Galicia y Misión Biolóxica de Galicia y el Instituto de Ciencias del Patrimonio, celebran durante todo el mes de noviembre actividades familiares que descubrirán nuevos aspectos del mundo científico.

El programa arranca el sábado 7 de noviembre con la puesta en escena de un cuento teatralizado, en el que niños y mayores se introducirán, de una forma lúdica y adaptada a todas las edades, en contenidos científicos relacionados con la vida de los cefalópodos. Será a través de un libro de OQO Editora, en el que un hermoso pulpo llamado Octavio busca su sitio en el circo del fondo del mar. Esta actividade es gratuita, con entrada libre hasta completar el aforo.

El 14 de noviembre será el turno de introducirnos en un laboratorio gracias al Taller de extracción de ADN, donde niños de 10 a 14 años aprenderán a extraer el ADN de una fruta mediante una técnica muy sencilla que emplea productos cotidianos como sal, detergente, zumo... El taller es gratuito pero es necesario inscribirse previamente.

Al igual que el taller que tendrá lugar el 21 de noviembre, a partir de las 17 horas. Se trata del Taller de Arenoglifos, un divertido taller donde los participantes -de 7 a 14 años- podrán hacer una pequeña réplica de un petroglifo pero, en lugar de hacerlo esculpiendo las rocas, estos arenoglifos se harán con arena y pintura para que luego puedan llevarlos a casa. Ya se pueden realizar las inscriciones aquí.

El mes de la ciencia en la Biblioteca de Galicia acabará el sábado 28 de noviembre con la actividade Flora y fauna en una gota de agua. Pensado para compartir padres e hijos, los participantes descubrirán organismos muy muy pequeños, animales y vegetales, que tendrían espacio suficiente para vivir en una gota de agua. Gracias a las lupas binoculares podremos observarlos y hablar de ellos en detalle: explicando de donde se obtuvieron, cómo se procesaron y cuál es el objetivo de su recogida. Este último taller está pensado para niños a partir de 6 años y es gratuito previa inscrición. Los niños deberán ir acompañados por un adulto que también deberá hacer reserva.

En familia
Santiago de Compostela, 13 de Octubre de 2015