El 2014 empieza en el Gaiás con Nexos

E 2014 empieza en el Gaiás con Nexos. La cultura contemporánea a través de las letras, el ciclo con el que la Cidade da Cultura busca establecer un diálogo entre la literatura y otras áreas del conocimiento. Serán cuatro sesiones en las que se combinarán conferencias con actuaciones artísticas que buscan dar lugar a reflexiones estimulantes desde un formato lúdico y original.

En esta segunda edición de Nexos, exploraremos la influencia bélica en la cultura europea cuando se cumple un siglo de la I Guerra Mundial; nos preguntaremos si las letras de las canciones se pueden considerar un género literario; rendiremos homenaje a Octavio Paz, uno de los máximos exponentes de la intelectualidad latinoamericana; y analizaremos la presencia del 'malditismo' en las artes.

La primera sesión tendrá lugar el 1 de febrero y llevará por título 1914 y la influencia de la guerra en la cultura occidental. Cuando se cumplen cien años del inicio de un conflicto bélico que cambió para siempre la Historia y el devenir de la civilización –la I Guerra Mundial-, Nexos reflexionará sobre la guerra como fenómeno ancestral, constituyente de las sociedades modernas y cuyo magma de brutalidad permanece latente. Y lo hará de la mano del escritor y periodista Miguel Anxo Murado y de la actriz y escritora Deborah Vukusic. Las inscripciones -totalmente gratuitas, como siempre- ya están abiertas.

Programa:

1 Febrero | 1914 y la influencia de la guerra en la cultura occidental. Con la conferencia de Miguel Anxo Murado y recital poético a cargo de Deborah Vukusic.

8 Marzo | Las letras de las canciones... ¿son literatura? Conferencias de Sérgio Godinho y Uxía y posterior actuación musical de ambos artistas.

12 Abril | Octavio Paz, piedra angular de las letras mexicanas. En el centenario de su nacimiento. Conferencias del poeta Pere Gimferrer y el profesor de filosofía Rafael Martínez Castro con la posterior proyección audiovisual a cargo del CGAI.

10 Mayo | Malditos, transgresores, inadaptados... La excentricidad como pauta de creación y vida. Conferencias de Félix de Arzúa y Bieito Iglesias y posterior perfomance poética con Maite Dono.

Letras & Pensamiento
Santiago de Compostela, 08 de Enero de 2014