Hatshepsut: la mujer faraón que la Historia intentó borrar a martillazos

A pesar de lo que podamos creer, los faraones no siempre fueron hombres. Una de las señoras de las Dos Tierras que podemos rastrear a través de los siglos fue Hatshepsut, que gobernó entre c.1472 y 1458 a. C. Esposa de Tutmosis II, tras su muerte comenzó una co-regencia con su sobrino e hijastro, quien se convertiría en Tutmosis III y en aquel momento era solo un niño. Hatshepsut se proclamaría faraón poco después. No fue la primera mujer en hacerlo, pero su gobierno sobresalió por su estabilidad y prosperidad: durante más de 20 años estableció nuevas relaciones comerciales y mandó edificar numerosos templos y construcciones en los que los arqueólogos pueden trazar parte de su vida.

Iconograficamente aparece representada casi siempre como un hombre y siguiendo los cánones de imagen que correspondían a los regentes divinos del momento -la barba, el tocado, la corona...-, y en Faraón. Rey de Egipto podéis descubrir su historia a través de piezas como esta estela con los cartuchos de Hatshepsut y Tutmosis III, a pesar de que el emblema de la mujer Faraón intentase ser borrado de la existencia a martillazos. Es mucho lo que desconocemos sobre Hatshepsut y sobre los motivos que provocaron que en numerosos restos arqueológicos se cincelase su nombre, o directamente se omitiera de los listados de faraones, en un torpe intento de hacer desaparecer de la Historia su legado.

El de Hatshepsut es solo uno de los múltiples hilos de los que podéis tirar en esta exposición para sumergiros en 3.000 años del imperio egipcio. Recordad que podéis visitar la muestra con entrada libre y gratuita -de martes a domingo y de 10 a 20 h- y que no hay que reservar plaza previamente. Eso sí, por causa de la covid-19, la capacidad del Museo está al 50% de la habitual, por lo que el acceso a las salas puede estar limitado en determinados momentos. A primera hora suele haber menos afluencia, y se minimizan los tiempos de espera.

https://bit.ly/Faraon_ReideExipto

#BritishCidadedaCultura #ExiptoCidadedaCultura | Fotos: Manuel G. Vicente

Santiago de Compostela, 29 de Abril de 2021