Cuando la pereza es arte | «Los blancos secretos de su panza»

«Derecho a la pereza» de Diego Santomé (Vigo, 1966) | Exposición «Los blancos secretos de su panza», en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura de Galicia.
 
Lo oque Louis Blanc defendía en el «Derecho al trabajo» (1848) lo refutó  Paul Lafargue en 1880 en el «Derecho a la pereza», título que le sirve al artista gallego para darle outra vuelta más a la idea de productividad artística: se pude perder el tiempo y no ser eso una pérdida de tiempo. O se pude no hacer nada y estar a hacer algo, aunque eso sea NADA.
 
Santomé, como en muchos de sus trabajos, cuestiona e ironiza sobre las supuestas tareas del artista y el sistema económico nacido del capitalismo, así como los conceptos de utopía y fracaso, equilibrio e inestabilidad, atados a lo que se debe hacer o no como artista.
 
«Derecho a la pereza» forma parte de la selección cromática de la comisaria y crítica de arte Bea Espejo de los fondos de la Fundacion Rac Rosón Arte Contemporaneo y que se puede ver en el Museo Centro Gaiás da Cidade da Cultura de Galicia. La entrada es libre y gratuita de martes a domingo, con horario ininterrumpido de 10 a 20 horas sin necesidad de reserva. Solo se debe hacer la inscripción para profundizar en esta exposición con el persoan de guías del Museo Centro Gaiás:
Santiago de Compostela, 08 de Junio de 2021