Referentes en la cerámica artística | Pensar con las manos

Si te acercaste ya a la exposición Pensar con las manos. Cestería, cerámica  y joyería  de Galicia,  seguro pudiste admirar sorprendentes, contundentes u originales obras de arte hechas con cerámica. En la muestra existe una sección dedicada a ellas, ya que esta disciplina artesana comenzó en la contemporaneidad a jugar con el lenguaje artístico, un camino que no inician tan marcadamente las otras artesanías, que se exhiben en la muestra del Museo Centro Gaiás.

En este camino abierto en la cerámica es muy importante la labor de ciertas maestras y maestros gallegos, cuyas piezas te vas a encontrar en la exposición. Si aún no pasaste, he aquí una pequeña aportación-guía previa para que conozcas algunos nombres de estos maestros/as artísticas cerámicos, que merecen ser ensalzados por su relevante aportación no solo en Galicia, sino también en el campo internacional: como Xabier Toubes, maestro en Holanda de figuras tan relevantes como Anish Kapoor; Emilia Guimeráns, una auténtica pionera en la influencia de la cerámica japonesa en la nueva hornada de artesanos y artesanas gallegas; y la labor de magisterio en la cerámica artística de una tercera generación de creadores en Galicia, entre los que se encuentran Xaime Piñeiro.

En Pensar con las manos está representada cada una de estas tres generaciones de artistas de la cerámica contemporánea gallega:

  • Isaac Díaz Pardo, Xavier Toubes y Elena Colmeiro, que son los pioneros de esa expansión de límites de la cerámica, y las referencias e intercambios con los y las artistas venideros son constantes.
  • Una segunda generación representada por autores como Caxigueiro, Emilia Guimeráns o Miguel Vázquez.
  • Y una tercera, en la que podemos distinguir dos momentos: un puente con el anterior como puede ser Suso Dobao y Xaime Piñeiro y nuevos creadores como Verónica Pérez, Pablo Barreiro, Iván Prieto  o Pelucas-Bubbles.

Existen dos grandes referentes gallegos para estes artistas como son Sargadelos, con la figura al frente de Isaac Díaz Pardo y el European Ceramics Work Centre (ECWC) de Holanda, con el artista Xavier Toubes al frente, también,  en la década de los noventa del pasado siglo.

La Fábrica de Sargadelos llevó a cabo una importante labor formativa para futuros artesanos/as organizando cursos, seminarios y encuentros. Muchos de los creadores presentes en la muestra formaron parte de estos programas.

Xavier Toubes

Las estancias internacionales y el contacto con Cataluña, pionera en España de los trabajos de cerámica, junto con el encuentro con el arte actual se potenció sobre todo con la experiencia que supusieron para muchos de ellos las estancias en el ECWC, durante la etapa en que Xavier Toubes fue su director. Allí se forjó, sin duda, un panorama del arte cerámico que es preciso volver a fomentar y exhibir como parte indispensable de nuestra realidad creativa.

La labor de Xavier Toubes en el arte cerámico se entiende ya en el contexto internacional del arte contemporáneo; este artista utiliza la cerámica como materia para la investigación, la experimentación y la creación. El diálogo entre la forma de los objetos y la referencia identitaria, antropomorfizando los recipientes, nos lleva a calificar sus obras como sin parangón en la cerámica artística global.

Su trabajo como director del ECWC de Holanda entre 1992 y 1999 fue determinante tanto para él como para los artistas que se sintieron llamados por las renovadas posibilidades de la cerámica; allí pasaron etapas de formación y trabajo experimental y mutaron su producción. En ese periodo, con Toubes a la cabeza, se dotó el centro de novedosos medios técnicos, tales como gigantescos hornos especiales que hicieron posible la aplicación de los grandes formatos escultóricos en la cerámica. Las estancias o residencias de creadores contemporáneos propiciaron que el material cerámico pasase a formar parte de la obra de artistas muy influyentes en el panorama del arte actual, como Tony Cragg o Anish Kapoor.

Las obras de Toubes se focalizan en tres grandes grupos: la figura humana, los bodegones y el paisaje; aunque su trayectoria comienza con una valoración de las técnicas tradicionales del barro, con clara alusión a la tierra, al origen y a los procesos de identidad. Su labor en el ecwc significó una evidente evolución en su obra. Este creador ofrece a lo largo de los años 90 grandes formatos escultóricos, rotundos, a medio camino entre el recipiente y la figura humana, con un tratamiento de las superficies cerámicas que pasa por cortes, raspados, rugosidades y un uso de la policromía intermitente, que va del blanco puro al uso de esmaltes o iridiscencias.

La pieza que se exhibe en la muestra forma parte de una serie de tres obras, Dust 1, 2 y 3, realizadas entre 2002–07, y que son fruto del regreso de Toubes al ECWC como artista residente10. Polvo/Dust 2 vuelve a presentar el referente orgánico y antropomórfico, pero abordado de una manera más violenta, a través del uso del color y de los huecos horadados en la superficie rugosa, dejando atrás el blanco. El brillo y la luz siguen protagonizando estas obras con un resultado carnal, casi sangriento, al que se une la monumentalidad y la experimentación continua.

Emilia Guimeráns

Artistas de una segunda generación gallega, como Emilia Guimeráns, siguen la línea de experimentar ampliamente con el material cerámico y las nuevas tecnologías aplicadas en el ECWC. No obstante, en el caso concreto de esta creadora, hay que destacar que su contacto con la esencialidad de la cerámica japonesa fue directo y fundamental, pues se formará en Japón en el taller de Ito Atsuko en Sugitami. Sargadelos, La Bisbal d’Empordà en Girona, la Fundación Lloréns Artigas o su labor como asistente de Yuhki Tanaka en el Museo del Càntir de Barcelona fueron a la vez formación y trabajo, lo cual después se traslucirá en sus obras. Sus piezas se han exhibido en lugares como Tokoname, Holanda o cerco de Zaragoza, con presencia en numerosas bienales y trienales internacionales de cerámica.

La influencia de la cerámica japonesa, que goza de una edad milenaria, abre las puertas de los ceramistas a la experimentación con el elemento natural: estampados en el barro, uso de ceniza, síntesis de las formas y búsqueda de la esencialidad. Es este influjo el que provoca esos cambios de rumbo, esos hallazgos en la materia que favorecen el surgimiento de la pieza cerámica artística, también en el contexto gallego.

La labor docente de Emilia Guimeráns en la Escuela de Cerámica de Nigrán influye en la difusión de la cerámica artística y utilitaria, ya que organiza encuentros internacionales entre artistas y ceramistas para permitir el intercambio y el conocimiento. Es importante también su papel como formadora de nuevos creadores o la cercanía y posibilidades que ofrece a estos artistas para que se aproximen a la cerámica como material expresivo artístico. Difunde también la cerámica japonesa desde Nigrán, organizando actividades como la Semana Raku, que le permite dar a conocer la tradición cerámica japonesa de los siglos XV y XVI.

Su paso por el ECWC también supuso un cambio de rumbo en su obra, pues el perfeccionamiento de la técnica le permitió tensar los conceptos, entre lo poético y el juego, marcando intencionadamente las imperfecciones como huella de la artista. Su referencia a la naturaleza resulta palpable en sus obras, pero en ocasiones el elemento natural se carga de los sedimentos de la experiencia vital, algo que transmite a sus superficies irregulares, curvas, manipuladas para ser luego abandonadas.

Xaime Piñeiro

En la nueva hornada de artesanos y artesanas ceramistas en Galicia existen referentes y a la vez maestros como Xaime Piñero (Allariz, 1964) , docente de técnicas de cerámicas y alfarería de la Escola de Artes e Oficios de Ourense.

Un ceramista artístico cuyo impulso vitalista le lleva a moverse y a crear una especie de obra poético visual y táctil. Las referencias están llenas de una teruidade emergida, fruto de una técnica consiguida a lo largo de los años.

A esto se le añade una inagotable y experimentadora búsqueda de una contundente sencillez, inspirada por las formas y colores de la naturaleza, donde la influencia de la prehistoria y mismo de la etnografía del país tienen cabida.

De igual manera, una humildad asimilada a lo efímero lo invita a tratar con la arcilla, material primitivo, inerte pero activo, apeteciblemente maleable que le ayuda a conseguir una obra donde el arte no está discutido con la funcionalidad, y donde la sorpresiva y protagonista acción del fuego deja la última huella.

Ven a ver 'in situ' las creaciones y la huella que deja su formación como maestros y maestras en otros/as ceramistas estos artistas gallegos, presentes en Pensar con las manos. Abierta de martes a domingo, de 10 a 20 horas, en el Museo Centro Gaiás hasta el 8 de septiembre. Cuentas con visitas comentadas, gratuitas.


Exposiciones & Intervenciones
Santiago de Compostela, 01 de Mayo de 2019