Visita guiada desde el centro histórico

Cidade da Cultura de Galicia        Cidade da Cultura         Torres Hejduk

Si estás en Santiago de Compostela hay unha visita que no puedes perder: la de la Cidade da Cultura de Galicia, una de las obras arquitectónicas con más fuerza visual de España y que ahora tienes la oportunidade de conocer de un modo bien cómodo y desde el mismo centro histórico de la capital gallega, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Desde el casco antiguo de Compostela cuentas con una visita guiada en autobús de ida y vuelta que te traslada al monte Gaiás, en cuya cima emerge esta ciudad de cuarcita y cristal, diseñada por el prestigioso y premiado arquitecto alemán Peter Eisenman.

En esta visita guiada podrás descubrir todos los secretos de esta joya de la arquitectura contemporánea. Un recorrido exclusivo por el proyecto y una oportunidad única para acceder a lugares del Gaiás que no están abiertos al público, como la espectacular galería subterránea o el depósito de la Biblioteca de Galicia donde se custodian cerca de un millón de libros del tesoro cultural gallego.

CdCArquitectura600

Además, conocerás de primera mano las instalacións artísticas actuales como la intervención en las Torres Hejduk de Fredy Solano.  A través de un horizonte sin cuerpo ofrece una nueva perspectiva de la Cidade da Cultura de Galicia.

Esta intervención llena el espacio negativo entre la torre de pieda y la de cristal para hacer emerger una torre ‘no-existente’ gracias al efecto óptico de una tela de hilo de red tintada, de 150 metros cuadrados y 25 metros de alto, elaborada artesanalmente por el propio artista. Este proyecto fue elegido ganador de la IV Convocatoria de Intervenciones Artísticas en las Torres Hejduk, dentro del Encontro de Artistas Novos (EAN).

En este recorrido no faltarán las dos grandes muestras artísticas que acoge en la actualidad el Museo Centro Gaiás: Da árbore á cadeira Flor Novoneyra. La primeira es todo un viaje emocional por el mundo de la madera: alrededor de la riqueza ambiental de los bosques, de la tradición en Galicia de los oficios vinculados a las artes de la madera y del diseño contemporáneo del mueble.

La segunda reúne dos grandes de nuestra cultura: Antón Lamazares y Uxío Novoneyra. Lamazares recorre en esta muestra los poemarios del autor y los poemas de Novoneyra fluyen en el cuadro sin dejar nada al azar. 

  

  



APERITIVO, OBSEQUIO Y ENTRADAS

Para finalizar con buen sabor de boca este recorrido distendido --que hermana arquitectura y arte-- no faltarán unos aperitivos gallegos y un obsequio como recuerdo de esta experiencia inolvidable que comienza el 30 de septiembre y finaliza el 29 de octubre. No dejes pasar esta oportunidad de un descubrimiento diferente de la Cidade da Cultura, a través de una visita que aproxima la zona histórica compostelana al Gaiás. Consulta en este enlace las fechas, los horarios, el precio y dónde y cómo puedes conseguir la entrada: bit.ly/CentroHistóricoalGaiás

En todo caso, si en este período non puedes hacer uso de este servicio de bus lanzadera desde el casco antiguo, recuerdo que existen líneas regulares de buses urbanos (la 9 y la 11) que te facilitan acercarte a un dos ejemplos más sorprendentes da arquitectura contemporánea. Pero no solo. Arte, cultura, naturaleza y gastronomía se dan cita en esta ciudad única. Para que no te pierdas nada, aquí te dejamos una pequeña guía de la Cidade da Cultura para disfrutar en solo diez pasos de todas las posibilidades que te ofrece: bit.ly/DezpasosCdC

Santiago de Compostela, 26 de Septiembre de 2017