«Se sab’ora meu amigo com’eu senneira estou»



«Ay Deus, se sab’ ora meu amigo

com’ eu senneira estou »

(Ay Dios, si sabe ahora mi amigo

cómo de sola estoy) 


Osamos hacer un poco nuestra la V Cantiga de Amigo de Martín Códax para reflejar ese sentimiento de cierta pérdida que supone el regreso a la Morgan Library & Museum de Nueva York de un de los hitos de nuestra cultura como es el Pergamino Vindel. El Museo do Mar de Galicia en Vigo expuso durante seis meses esta joya de la lírica medieval gallego-portuguesa en un proyecto expositivo que se clausura este domingo, día 4. No obstante, esa desazón que provocan las despedidas se ve totalmente compensada por la alegría de haber tenido la posibilidad de contemplar tan de cerca este documento único.

Por este motivo, la Cidade da Cultura celebra este viernes un concierto de despedida, a la altura de tan insigne manuscrito, único de los tres medievales que se conservan en la actualidad que integra texto junto con notación musical. En este sentido, su valor es solamente comparable con Caioneiro da Ajuda y las siete Cantigas de Amor compuestas por el rey de Portugal Dom Dinis.

Precisamente, algunas de estas cantigas que componen el Pergamino Sharrel, junto seis de las siete de las Cantigas de Amigo de Martín Códax serán interpretadas este viernes en el Museo Centro Gaiás por la prestigiosa formación Esemble Micrologus. Aclamada a nivel internacional en el ámbito de la música antigua, este grupo es conocido por el rigor en sus interpretaciones historicistas. Es decir, el más pegadas a lo que sería la interpretación en la época en que fueron compuestas, en el medievo, en este caso. Esto lo consiguen con estudios exhaustivos que le permiten tener la visión —la más aproximada posible— de cómo se tocaban en la época, tanto vocal como instrumentalmente. Para eso, sus actuación son con reproducciones exactas, realizadas por luthiers, de los instrumentos que existían en el medievo.

CONCIERTOS QUE SE APROXIMAN A UNA FIESTA MEDIEVAL

Los miembros de la Ensemble Micrologus perfeccionaron tanto su manera de interpretación que lo que podrá verse este viernes, a partir de las 20.30 horas, en el Museo Centro Gaiás, supera la idea de un concierto para ser más semejante a lo que podría ser una fiesta medieval.

De ahí que este concierto-despedida tenga ese carácter que se quiere dar de alegría por haber tenido durante todos estos mes esta cumbre de la poesía vernácula y de la música no religiosa, y en un espacio como el Museo do Mar de Galicia, frente a Ría de Vigo, que inspiró de una manera tan fondo y determinante las Cantigas de Amigo de Martín Códax, hasta el punto de ser no sólo el escenario de la espera del amigo-amado sino un protagonista imprescindible del relato.

El Pergamino Vindel que despedimos en el Gaiás este viernes fue durante años el único ejemplo de este tipo de notación de escritura musical profana que hasta su hallazgo se creía que solo se transmitía de manera oral. Lamentablemente de las siete, quede una cantiga sin música. Para suplir esta falta musical, en el concierto Os sons del Vindel. Músicas da Península Ibérica no S. XIII la poeta gallega Dolores Tembrás recreará la sexta cantiga dándole musicalidade con su recitado.

Sin duda una interpretación y concierto a la altura de la pieza homenajeada que despedimos desde el Monte Gaiás. Para haceros una idea de lo que podremoss disfrutar este viernes en el Museo Gaiás con Ensemble Microlgous, aquí os dejamos un enlace a un concierto de la formación interpretando, de una manera historicista, As Cantigas de Santa María, compuestas por el rey Alfonso X ‘El Sabio’: http://www.youtube.com/watch?v=8 Rk2mI3Gf7M

Música & Escena
Santiago de Compostela, 27 de Febrero de 2018