Rocódromo del Jardín del Teatro

El Jardín del Teatro da Cidade da Cultura cuenta con un rocódromo para venir a practicar este tipo de escalada urbana dentro de este nuevo jardín de 11.574 metros cuadrados, que cuenta con especies botánicas procedentes de diferentes partes del mundo, además de un auditorio al aire libre, estanques y áreas de ocio para disfrutar del deporte y de la naturaleza.

El rocódromo está localizado en este nuevo área verde, que incluye 3.840 plantas y 187 árboles de 30 especies procedentes de zonas con clima oceánico y tibio, de países como Japón, Nueva Zelanda, la costa noroeste de los Estados Unidos o la costa sur de Chile. Además, cuenta con tres estanques, un anfiteatro al aire libre con capacidad para cerca de 400 personas, áreas de juegos, equipación para deportes urbanos tanto para la escalada, como este rocódromo, como para el skate, así como 400 metros de senderos y puntos de descanso.

LA INSTALACIÓN


El rocódromo da Fundación Cidade da Cultura de Galicia es unha estructura artificial que se parece a la roca e dispone de diferentes grados de dificultad en una misma pared. Se trata de una instalación deportiva de uso libre.

NORMATIVA DE USO

  • Para acceder y usar la instalación es necesario realizar la reserva correspondiente en el punto de información de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia situado en el Edificio CINC y firmar la ficha de consentimiento informado aceptando las normas de uso.

  • Es necesario que el usuario/a esté en posesión de un seguro de accidentes que cubra la práctica de la escalada en rocódromo. En caso de menores de edad, se requerirá autorización de la persona que ostente la patria potestad del mismo.

  • La utilización del rocódromo se realizará bajo responsabilidad del usuario/a, asumiendo éste los riesgos inherentes a la práctica de la actividad. La Fundación da Cidade da Cultura de Galicia no se responsabiliza de los accidentes o lesiones que se puedan producir por no respetar estas normas de uso de la instalación.

  • El usuario/a debe siempre ser asegurado por otra persona. La Fundación da Cidade da Cultura de Galicia no se responsabiliza del nivel técnico o conocimientos de cualquiera de los usuarios.

  • La instalación se usará con el material e indumentaria adecuada, (pies de gato, cuerda dinámica, arnés de escalada, sistemas de freno, cintas exprés, ropa deportiva, etc), material no caducado y homologado por norma CE, así como, por seguridad, es obligatorio el uso de casco homologado, y se recomienda utilizar prendas ajustadas y llevar el pelo recogido. 

  • Todo el material que se utilice será aportado por el usuario/a, el cual se hará responsable del buen uso y estado del mismo para la práctica de la escalada. El usuario se hace responsable de las técnicas empleadas para la práctica de la escalada, al tratarse de una instalación no supervisada. 

  • Está prohibido rebasar los anclajes sin asegurarse a los mismos, siendo obligatorio mosquetonear todos los seguros.

  • Está prohibido manipular (quitar, poner o cambiar) presas y/o anclajes. Sólo se permite una cuerda por descuelgue.

  • Cualquier anomalía o desperfecto observado por el usuario/a en el rocódromo, deberá ser comunicado a la Gerencia de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, en el departamento de información. 

  • El uso de la instalación por un usuario sin toda la documentación necesaria, comportará el abandono de la instalación, tramitándose a las instancias superiores la incidencia.

  • Aforo máximo: 6 personas + 6 de aseguramiento. Como máximo podrán simultanear la instalación 6 cordadas (2 personas por cordada). 

  • El uso indebido del rocódromo o el incumplimiento de estas normas comportará el abandono de la instalación.

  • Los menores de 18 años podrán hacer uso del rocódromo con permiso expreso de sus progenitores o representantes legales y siempre acompañados de una persona mayor responsable de ellos, que este en posesión del pertinente seguro deportivo,previa inscripción en información de la Fundacion Cidade da Cultura.

  • Sólo podrán estar dentro del recinto del Rocódromo los usuarios/as que estén desarrollando la práctica en ese
    momento.

  • En caso de realizar rápeles, estos se realizarán con cuidado, sin dar saltos y tratando de no realizar movimientos bruscos, ya que las fuerzas se pueden multiplicar sobre la instalación, provocando algún desplazamiento de la misma.

  • Este rocódromo cuenta con inspección y certificación CONFORME a los requisitos de seguridad establecidos por la norma UNE EN 15567-1:2015, emitida el 29 de marzo de 2019 y con una validez máxima hasta el 28 de marzo de 2020