#EAN7: 40 nuevas formas de crear

La Cidade da Cultura de Galicia se convirtió, un año más, en un hervidero creativo con los Encontros de Artistas Novos - #EAN7.

 

Cuarenta artistas emergentes convivieron durante cuatro intensos días que les sirvieron para compartir experiencias, maneras de trabajar y crear. Y también para dar a conocer sus proyectos. Una vivencia en la que se vieron acompañados y arropados por la experiencia de artistas consolidados como Berta Álvarez Cáccamo, Xosé Artiaga y María Cañas. Y, donde no solo tuvieron la oportunidad de conocer la Cidade da Cultura, sino otros centros artísticos en Galicia, como la Fundación Eugenio Granell, el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) o el Museo de Arte Contemporánea (MAC) de Coruña. Por lo que, además de aprovechar este Encontro como escaparate y plataforma de su trabajo, estos cuatro días seguro les dejarán huella en su crecimiento como artistas.

 

No obstante, es justo destacar que todas y todos ellos (15  gallegos, 22 del resto de España y 3 becarios del Gobierno de la Argentina) vinieron ya al #EAN7 con proyectos bien interesantes que los avalaban y que tuvimos la suerte de poder conocer de cerca y al por menor durante estos cuatro días. El #EAN7 los permitió el descubrimiento de su gran talento,  y también nos relevó el compromiso de estos nuevos creadores con el camino escogido y sobre todo, con los problemas de la sociedad donde se insertan ellos y, consecuentemente, sus trabajos.

 

El maltrato animal, la violencia, el tráfico de armas, la denuncia de falta de transparencia en la industria animal, los estereotipos de género, el feminismo, internet o la censura formaron parte de los discursos de muchos de los trabajos presentados, en los que también encontramos un interés especial, como no podía ser de otro modo, por los procesos creativos o el universo personal que reflejan los mismos: como el trabajo de Lorena Varela 'Así sea; Así sea; Así sea' (cuya imagen es portada de la entrada de este blog).

 

De este modo, Raul Kalesnik presentó en el #EAN7 el proyecto 'Cuerno de Chivo' sobre la violencia en México y el tráfico de armas en este país provenientes de los EEUU; Manuel Franquelo nos advirtió en su trabajo sobre quien está detrás de lo que comemos; Los Bravú reflexionaron sobre los nuevos recursos estéticos y narrativos que emergieron con internet; en  #spanishwashing, Matías Daporta ahondó en las huellas que persiten aún en la industria cultural actual del protocolo censor de la dictatura; Estela Castro denunció en su trabajo la soledad, el estres y la apatía de los animales en el zoo; mientras que Isabel Cortés Atance nos animó a 'escoger, cantar y resitir' en su original karaoke lesbo-feminista.

 

Así, hasta un total de 40 proyectos, diferentes y variados, pero todos igual de sugestivos y a los que le podéis echar un vistazo en la cuenta de Pinterest de la Ciudad de Cultura de Galicia. Merece la pena este mirada en detalle para que os hagáis una idea del enorme talento que se reunión estos días en la Cidade da Cultura de Galicia:  http://es.pinterest.com/cidadedacultura/

 

 

 

Director del EAN7: Rafael Doctor

 

Colabora: Deputación da Coruña

Santiago de Compostela, 01 de Septiembre de 2017