Calamar gigante varado en el Museo Gaiás | Los blancos secretos de su panza

Un calamar gigante hecho de cerámica en un estilo minuciosamente realista, arrojada en el suelo del Museo Centro Gaiás y empapado en tinta negra, como si acabara de ser varado por el mar. Esta es la impactante pieza de David Zink Yi (Lima, 1973) que forma parte de la exposición «Los blancos secretos de su vientre», una cuidada antología cromática de los fondos de la Fundacion Rac (Rosón Arte Contemporáneo).
 
Una obra que no deja indiferente y que la comisaria Bea Espejo ensalza en la muestra por establecer un diálogo con el espacio arquitectónico del Museo Gaiás —inspirado en una ballena— y con el título de la exposición —extraído de la novela «Moby Dick»— al ser esta misteriosa especie marina el alimento favorito de los grandes cetáceos.
 
En el recorrido cromático del blanco al negro al que nos invita esta muestra, finalizar el relato con una creación tan pasmosa no solo no defrauda, sino que empuja a fiar nuevas historias posibles, como los mitos y leyendas de los que ha sido muchas veces protagonista esta especie que habita en las profundidades del océano desde hace millones de años.
 
En las obras de David Zink Yi se evidencia un constante interés por los rituales. Y esta pieza no está exenta de ellos: desde su instalación en la Cidade da Cultura de Galicia y con la periodicidad de cada tres días su tinta negra —compuesta principalmente por melaza— debe ser renovada evitando así su evaporación.
 
Ven conocer esta y el resto de medio centenar de creaciones que conforman la muestra, gratuitamente y por libre, de martes a domingo de 10 a 20 horas. O a través de visitas comentadas con nuestro personal de guías para las que es preciso hacer reserva, aquí
 



Fotos: Manuel G. Vicente

Santiago de Compostela, 07 de Abril de 2021