Steven Holl

Después de estudiar en Nueva York, Roma y Londres, Holl abrió en 1976 su propio estudio de arquitectura en Nueva York, pero no fue hasta 1991 cuando le llegó el reconocimiento internacional con la construcción de un innovador edificio de apartamentos en Fukuoka (Japón).

Con ciertas semejanzas al estilo de Einsenman, su obra destaca por uso del cubo fragmentado y la modulación del espacio y la luz. A través de aperturas en esquinas, bordes y caras de estructuras cuboides, enfatiza cualidades de pliegue y continuación.

Entre sus obras hace falta destacar la Capilla de San Ignacio de Seattle (Washington) y el Museo de Arte Contemporáneo de Helsinki. El MOMA realizó una muestra de sus obras en 1991 y recibió galardones como el AIA de Honra, la Gran Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura Francesa o el galardón concedido por la revista Time al mejor arquitecto de América.

Steven Holl Architects [www]

 

Propuesta para la Cidade da Cultura

 

La dinámica abierta de la Nova Cidade da Cultura se expresa en Planes de Fusión. Las instituciones trascienden en entidades autónomas, se fusionan de la misma manera en que evoluciona la cultura: la música con la poesía y la ópera, la literatura con el cine y la historia.

La historia, el estado o acción de unirse, junta los diferentes programas del complejo en cristalizaciones potenciales. Es una unión programática y dinámica con conexiones flexibles que se superponen. Los cambios en el programa se fusionan con las torsiones en la planta y en la sección.

La expresión de una función de edificio diferente de otra se sintetiza en la arquitectura de cristal. Los corredores y las conexiones entre zonas culturales llegan a ser un catalizador importante.

Se imagina una arquitectura de cristal transparente y blanco translúcido, que emerge de la piedra verde gallega. Las paredes dobles de cristal, avanzadas en términos ecológicos, reciclan el aire en invierno y despiden el aire refrigerado en verano.