Abril de Maruja Mallo

El mes de abril estará dedicado en la Biblioteca e Arquivo de Galicia a homenajear a Maruja Mallo, pintora vanguardista, que experimentó y colaboró con diversas corrientes artísticas del siglo XX. Transgresora, moderna, feminista, fue una mujer adelantada a su tiempo, con una visión lúcida y una enorme capacidad creativa. Por este motivo, este año se le dedica el das Artes Galegas, que celebramos el 1 de abril.

Para aproximar a los más pequeños a la figura de esta gran artista gallega, la Biblioteca de Galicia pone en marcha tres talleres creativos vinculados a su vida y trayectoria. El primero tendrá lugar el 8 de abril con una aproximación a la obra Naturalezas vivas. Pensado para niños de 6 a 9 años, el taller busca que los participantes creen sus propias propuestas plásticas, contando con espacios vacíos que tendrán que rellenar utilizando la correspondencia simétrica adecuada. Aunque pueda parecer que los conceptos son complejos, la idea es acercar la geometría como un juego para experimentar las inquietudes y singulares procesos creativos de Maruja Mallo. La actividad comenzará a las 17 horas y tendrá unos 60 minutos de duración. Las inscripciones ya están abiertas.

La siguiente cita será el 22 de abril con el taller creativo Botánica Surrealista, que estará vinculado a la pintura La sorpresa del trigo. Así, en este taller comprobaremos qué pasaría si plantásemos semillas de legumbres en lugares tan curiosos como la nariz, al rodilla ou los labios, al igual que hizo Maruja Mallo con el trigo germinado de los dedos de la mano de la protagonista de esta obra tan singular. Para esto se distribuirá entre los participantes un puñado de semillas: garbanzos, lentejas, guisantes...que tendrán que incluir en su propuesta plástica. Al finalizar la actividad se repartirán entre los/las asistentes un kit de herboristería con instrucciones necesarias para que cada uno plante sus legumbres. También de 17 a 18 horas, las inscripciones ya están abiertas.

El último de los tres talleres dedicados a Maruja Mallo será el 6 de mayo bajo el título Verbenas animadas. La vinculación de la artista con la vanguardia y su pasió por el séptimo arte servirán de hilo condutor para este taller de stop-motion en el que los participantes, después de acercarse a la figura, a la obra y a la época de esta artista gallega, harán una propuesta de animación a partir de la obra La Verbena. Esta actividad está pensada para niños de 9 a 12 años y tiene una duración de 2 horas y cuarto. Ya se puede reservar plaza de forma gratuita.

En familia
Santiago de Compostela, 28 de Marzo de 2017
Maruja Mallo