El talento emergente invade el Gaiás

Talento, creatividad y, sobre todo, muchas ganas de hacer del arte su forma de vida. El II Encontro de Artistas Novos dio comienzo este lunes en la Cidade da Cultura de Galicia con la llegada de los cien jóvenes creadores que, hasta el viernes, tendrán la oportunidad no sólo de debatir alrededor del arte contemporáneo o compartir sus proyectos, sino de disfrutar de cinco días de convivencia e intercambio de experiencias.

El II Encontro de Artistas Novos empezó en el Museo Centro Gaiás, donde Rafa Doctor y María Pereira le dieron la bienvenida a los participantes, advirtiéndoles de que el mundo del arte no es un camino fácil pero invitándolos, al mismo tiempo, a no desistir nunca en su empeño.

Tras conocer las instalaciones del complejo diseñado por Peter Eisenman y hacer un recorrido por la exposición Gallaecia Petrea, el II Encontro arrancó con la conferencia de Cristina Lucas, quién ahondó en este mensaje de esperanza: “El arte contemporáneo es algo vocacional, una auténtica carrera de fondo. Os encontraréis con momentos difíciles pero yo os pediría que no os desaniméis nunca”, aseguró a un auditorio al que le ofreció algunos de sus trabajos, centrados en el feminismo y la libertad. El pintor Carlos Maciá cogió el testigo de Cristina, explicando su filosofía como la necesidad de trabajar en serie como “la única posibilidad de entender y comprender como son las cosas”.

Los participantes en el Encontro tendrán la posibilidad de conocer de cerca a otros artistas como Pablo Valbuena, Jorge Perianes, Cristina De Middel o Martín Sastre, que irán interviniendo a lo largo de las restantes jornadas.

Las tardes del Encontro están dedicadas al Foro Abierto, espacio en el que cada participante dispondrá de diez minutos para dar a conocer su obra, su trabajo, su proyecto. Pintura, fotografía, performances, música y hasta videoclips pudieron verse en una primera jornada donde quedó claro el talento de los creadores emergentes.

Santiago de Compostela, 11 de Septiembre de 2012