Música, naturaleza, astronomía y deporte en este Verán no Gaiás

Disfrutar de la mejor música del momento al ponerse el sol, dormir entre la naturaleza, contemplar las estrellas, revivir la magia del circo o descubrir las últimas tendencias del arte contemporáneo. Estas son algunas de las propuestas de la Cidade da Cultura para que vivas este Verano en el Gaiás.

Clásicos como Atardecer no Gaiás, Cidade Imaxinaria, las Visitas Astronómicas y Camiño ao Gaiás vuelven puntuales a su cita con el período estival. Del 6 de julio al 26 de agosto, la plaza central volverá a vibrar con las mejores bandas del momento, con un Atardecer no Gaiás que en este 2017 tendrá un sabor muy gallego. Triángulo de Amor Bizarro, Malandrómeda, Familia Caamagno, Músculo!, Terbutalina o Víctor Prieto serán algunos de los nombres que sonarán en este ciclo de conciertos al aire libre por el que también pasará el pop de Manel, el rap de C. Tangana o los sonidos electro pop de Hidrogenesse. Tenéis toda la información en www.atardecernogaias.gal. Pequeños y no tan pequeños deberán marcar el 19 de agosto en sus calendarios porque el Gaiás celebrará la séptima edición de Cidade Imaxinaria, toda una jornada llena de extraños personajes, juegos al aire libre y espectáculos itinerantes. El jueves será el día de Camiño ao Gaiás, que este año no solo descubrirá nuevas rutas de subida a la Cidade da Cultura, sino que fomentará hábitos de vida saludables y el conocimiento de nuestro patrimonio también en sesión nocturna. Y también de noche pero los sábados tendrán lugar las tan demandadas Visitas Astronómicas, una oportunidad distinta para observar el cielo.

Música y naturaleza centrarán las novedades de este año. Los espacios verdes serán protagonistas de Unha noite no bosque, en las que los más pequeños pasarán una noche de acampada en el Bosque de Galicia tras una jornada dedicada a conocer la flora, la fauna y la importancia del patrimonio ambiental. Y del bosque a la plaza central, donde tendrán lugar dos citas musicales ineludibles: el II Festival de Bandas Infantís e Xuvenís de Galicia, que reunirá el 9 de julio a cerca de 500 músicos de toda Galicia; y la Final da Liga Galega de Bandas de Gaitas, el 29 de julio.

El arte contemporáneo también tendrá su hueco en este Verán no Gaiás 2017, con la celebración del 27 al 31 de agosto de una nueva edición del Encontro de Artistas Novos. Un total de 40 creadores emergentes presentarán sus propuestas en diálogo constante con artistas consolidados como Xosé Artiaga, María Cañas y Berta Álvarez Cáccamo. En este marco, las Torres Hejduk acogerán una nueva intervención artística: A través de un horizonte sin cuerpo de Fredy Solano.

La programación de la Cidade da Cultura para este verano se completa con las exposiciones Del árbol a la silla, que invita a realizar un viaje emocional de los bosques al diseño contemporáneo; Flor Novoneyra, el testamento pictórico de Antón Lamazares; Balnearia Bibliográfica, un recorrido por las aguas minerales y termales de Galicia; La línea Hejduk de Irma Álvarez Laviada, en la que se desvela la tercera torre del Gaiás; y Vicente Álvarez de Neira, arquiveiro, en la que descubrir la historia del primer archivero del Reino de Galicia. Y aquellos que quieran conocer mejor la Cidade da Cultura, los meses de julio y agosto, el complejo ofrece visitas comentadas de martes a domingo a las 11 de la mañana. Y a las 12 en inglés.

Santiago de Compostela, 14 de Junio de 2017