Brevedad para sobrevivir

El arte del breve, de la síntesis, de las píldoras de sabiduría va más allá del campo de la creación. Áreas como la sociología y la neurociencia también tienen mucho que decir a la hora de transmitir pensamiento adensado, tal y como pudo comprobarse este fin de semana en las dos nuevas sesiones de Laboratorio de Pensamiento Breve.

“El pensamiento breve puede ser un arma contra las patologías del vacío”. Esta fue una de las reflexiones dejadas el viernes por Amador Fernández-Savater, encargado de abrir la doble sesión de este fin de semana. Bajo el título ‘Una nueva claridad: pensar (en) la dispersión’, Fernández-Savater reflexionó sobre el papel del pensamiento en un mundo regido por el Mercado y, por lo tanto, por la dispersión, eriginendolo como recurso fundamental para orientarnos. “Pidamos tan sólo un poco de orden para protegernos del caos”, aseguró.

Ya el sábado, Laboratorio se adentró en el campo de la Neurociencia a través de Xurxo Marino, quien mostró como la mente consciente surge de la masa neuronal y de que manera ese conjunto físico lo que crea es una invención que es útil para sobrevivir. "La realidad es más virtual de lo que pueda parecer, mientras que la mente es mucho más física de lo que también podamos pensar", aseguró este reconocido biólogo. Con una ponencia titulada 'Gastronomía de la mente digital. Engordan las tapas de información?', Marino se respondió a sí incluso, asegurando que estas “tapas” como los haikus o los tweets pueden engordar más al cociñeiro que las prepara que al consumidor que las degusta, dependiendo de su disposición a querer digerir.

Laboratorio de Pensamiento Breve llegará este fin de semana a su fin de la mano de Ignacio Castro, que abordará la importancia de la brevedad desde el campo de la Metafísica; y deJoxerra Garzía y la cultura popular.

Letras & Pensamiento
Santiago de Compostela, 21 de Noviembre de 2011