Rem Koolhaas

Rem Koolhaas estudió arquitectura en Londres, después de ejercer como periodista del Haagse Post de Amsterdam y como escenógrafo para películas. Posteriormente trabajó durante unos años en Nueva York, al tiempo que escribió un ensayo sobre el impacto de la cultura metropolitana en la arquitectura.

En 1975 crea, junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp, la Office for Metropolitan Architecture (OMA), un estudio desde lel que trató de definir los nuevos tipos de relaciones entre la arquitectura y la situación cultural contemporánea. Paralelamente impulsaba a Fundación Grosztadt para coordinar las actividades culturas de la OMA.

Premio Pritzker de Arquitectura, entre los proyectos de Koolhaas cabe nombrar la extensión del Parlamento de la Haya, la nueva ciudad de Melum-Senart, la Biblioteca de Francia o el Centro de Arte y Técnicas de la Comunicación de Karlsruhe.

OMA  [www]

 

Propuesta para la Cidade da Cultura

 

Las instituciones culturales de Galicia se concentran en un mismo lugar, entre dos carreteras. El lugar escogido es el hábitat del Grande y del Sublime. Se prevé la regularidad o, cuando menos, una relación lineal entre las instituciones, y entre ellas y la naturaleza- para evitar cualquier jerarquía entre las diferentes instituciones. En términos programáticos, todas las instituciones pueden relacionarse con la naturaleza de la misma manera, con la única excepción del elemento natural del agua que se recoge en un estanque.

Se fortalece una contigüidad formal entre las instituciones y entre la naturaleza, al rodear la cumbre de tal manera que la superficie del monte es igual a la cantidad de metros cuadrados exigidos por las instituciones.

Se reserva tanto el techo como la colina para aparcar coches. Ya que la colina de la montaña y el anillo construido están juntos, con distancias visuales cortas, lo sublime de la montaña viene a destacar su calidad de agreste y mantener la monocromía de sus rocas en el conjunto de las carreteras, los aparcamientos y la naturaleza. Se llega a la complejidad del sublime en su círculo interior, a través de una doble cristalización: el círculo se hace polígono y, por tanto, la fachada de cristal se convierte en una filigrana aun más poligonal, siguiendo así el pensamiento de Eugene Emmanuel Viollet-lee Duc por lo que, a través del proceso de cristalización, tanto las montañas como los edificios, e incluso el globo terráqueo, son de la misma arquitectura.

Las carreteras hacia la colina de la montaña cruzan el edificio parcialmente y, a veces, enriquecen los programas de las instituciones.