Galicia, de Nós a nós

Galicia, de Nós a nós reúne en la Cidade da Cultura más de 300 piezas en la muestra más completa y ambiciosa sobre la Xeración Nós y una de las citas culturales imprescindibles del otoño de 2020, en el que se conmemora el centenario de la publicación de la revista Nós. El Museo Centro Gaiás exhibe obras procedentes de Francia, Alemania y Portugal que ponen el foco en las conexiones internacionales de la revista y de sus impulsores, abriendo una vía para subrayar la dimensión de universalidad y apertura de la cultura gallega. También para destacar el legado del grupo de intelectuales galleguistas que contribuyeron decididamente, en las primeras décadas del siglo XX, al desarrollo, renovación e internacionalización de la lengua y de la cultura gallega.

La segunda gran exposición del Xacobeo 2021 –tras Galicia, un relato en el mundo– se erige además como un proyecto de país con el que el Gobierno gallego contribuye a dar a conocer la riqueza de los fondos atesorados por numerosas fundaciones y entidades de la comunidad: en conjunto ceden obra para la exposición más de 60 instituciones y prestadores privados.

Comisariada por Afonso Vázquez-Monxardín Fernández y Ana Acuña TrabazoGalicia, de Nós a nós nace también con el espíritu de servir como elemento que aglutine y refuerce una personalidad gallega actual propia, ilustrada,  universalista y abierta a las corrientes de pensamiento mundiales, como fue la emanada de aquella iniciativa editorial en los años veinte y treinta; además dar a conocer en detalle una revista que es uno de los referentes imprescindibles de la cultura gallega del s. XX.

Llevándonos desde el tiempo de los considerados padres del galleguismo contemporáneo hasta nuestros días, la muestra permite contemplar obras que fueron objeto de estudio de la revista, como el Santiago de Morlaix, el Cristo de Santa Eufemia de Ambía, los esmaltes de Limoges de la Catedral de Ourense, el puñal de Beluso, o la estela de Florderrei Vello. Además, reúne por vez primera documentación dispersa por distintos archivos que ilustra el desarrollo de la revista: estatutos y títulos de socios de la Sociedad Nós, recibos, suscripciones, agenda, libro de cuentas, facturas o correspondencia entre los protagonistas, que permiten rastrear el devenir de la publicación.

Tecnologías interactivas adaptadas a la era covid

La exposición emplea las nuevas tecnologías como un elemento que ayuda a construir el relato expositivo a través del uso de elementos interactivos, audiovisuales o realidad aumentada. Además, atendiendo a la situación generada por la pandemia de la covid-19 y para minimizar cualquier riesgo de contagio, todos los elementos interactivos emplean tecnologías sin contacto físico. A través de sensores de presencia y movimiento, las personas visitantes pueden controlar las diferentes pantallas interactivas de la exposición sin tocar nada y empleando sus dispositivos electrónicos personales en el caso de las recreaciones en realidad aumentada.

Recrear virtualmente el campamento romano de Aquis Querquennis, sumergirse nos temas, autores y conexiones internacionales de la revista, experimentar con la iconografía de Nós diseñada por Castelao o viajar a las ciudades gallegas del siglo XIX a través de la cartografía de la época son algunas de las experiencias que las personas visitantes podrán experimentar gracias al trabajo firmado por la startup gallega Xoia Software Development.

Completan el recorrido expositivo un cuidado trabajo gráfico, firmado por el infografista e ilustrador Álvaro Valiño --colaborador de publicaciones como National Geographic, The Washington Post, The Guardian, Corriere della Sera o Science-- y una pieza audiovisual sobre la huella de Nós en la sociedad gallega del siglo XXI --en la que participan la poeta Yolanda Castaño, el cineasta Oliver Laxe, la cantautora Faia Díaz, la fotógrafa Lúa Ribeira, el diseñador Carlos Hidalgo, la artista visual Marta Verde, la arqueóloga Rebeca Blanco y el pedagogo Alejandro Sotelino.

Itinerancias

Tras su estancia en el Museo Centro Gaiás, la muestra comenzará una itinerancia en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, en Ourense, donde se podrá visitar entre el 18 de febrero y el 4 de abril de 2021. Tanto el número de piezas como el montaje serán los mismos que en la Cidade da Cultura. Esta itinerancia se realiza en virtud del acuerdo con la Diputación de Ourense –entidad coorganizadora de la muestra–. A continuación, entre el 6 de mayo y el 11 de julio de 2021, la muestra itinerará al Museo de Pontevedra, en virtud de una colaboración con la Diputación de Pontevedra.