Galicia, de Nós a nós

Galicia, de Nós a nós será la exposición más ambiciosa realizada hasta ahora sobre la Xeración Nós. Se propone mostrar ante la sociedad la trascendencia del que, junto al Rexurdimento, es probablemente el momento histórico más relevante de conformación de la cultura e identidad gallega.

Será la segunda de las tres grandes exposiciones programadas por la Xunta de Galicia con motivo del Xacobeo 2021, después de Galicia, un relato en el mundo, en la que se abordaban los grandes hitos de la historia de Galicia. Esta nueva exposición pone el foco en la Xeración Nós para continuar ese viaje, y llevarnos desde el tiempo de los considerados padres del galleguismo contemporáneo hasta nuestros días. El proyecto reivindicará la vigencia de principios defendidos por la Xeración Nós, como la dimensión universal de la cultura gallega, la necesidad de tener una voz propia en el mundo y el carácter abierto e integrador de Galicia.

Comisariada por Afonso Vázquez- Monxardín Fernández y Ana Acuña Trabazo, representa también el proyecto central del Gobierno gallego en la programación del 'Ano Nós', con el que se conmemoran los cien años de la publicación del primero número de la revista Nós, que vio la luz el 30 de octubre de 1920. La conmemoración de su centenario ofrece una oportunidad clave de servir como elemento que aglutine y refuerce una personalidad gallega actual propia, ilustrada, universalista, abierta a las corrientes de pensamiento mundiales, como fue la emanada de aquella iniciativa editorial en los años veinte y treinta. Este es el espíritu con el que nace este proyecto expositivo, que pretende además dar a conocer en detalle una revista que es uno de los referentes imprescindibles de la cultura gallega del siglo XX.

 
Exposiciones
 
26 JUN- 25 OCT
De 10 a 20 horas
Hasta el 30 de agosto
De 10 a 20 horas
HASTA EL 3'0 SEPT
De 9 a 21 horas
22 JUL 2020 - 10 ENE 2021
De 10 a 20 horas