Galicia, un relato en el mundo

Galicia, un relato en el mundo explora la interacción entre el territorio histórico gallego y el resto del mundo en un recorrido desde la prehistoria hasta la actualidad. Concebida como la primera de tres grandes exposiciones de la Xunta con motivo del Xacobeo 2021, se centra en las relaciones internacionales de Galicia y su presencia en el mundo.

La exposición agrupó numerosas piezas de alto valor simbólico para la historia y la cultura de nuestro país, conservadas en prestigiosas colecciones museísticas de todo el mundo, como la Cambridge University- Parker Library, las Bibliotecas Bodleian de la Universidad de Oxford, el Museo del Prado, la Biblioteca Apostólica Vaticana, la Biblioteca de Arezzo en Italia o el Museu Nacional de Arqueologia de Portugal. En muchos casos, llegaron a Galicia por vez primera para ser exhibidas en esta muestra, comisariada por el periodista, profesor y divulgador Manuel Gago Mariño.

VISITA VIRTUAL A LA EXPOSICIÓN

Galicia, un relato en el mundo traspasa las fronteras del Museo Centro Gaiás y continúa su recorrido gracias a las nuevas tecnologías. Para acercar sus contenidos a todas las personas que se quedaron sin la posibilidade de descubrir la exposición de mayor éxito de la Cidade da Cultura, lanzamos una visita virtual para disfrutar de ellas desde la pantalla. ¡Pulsa AQUÍ y empieza el viaje! 

La muestra, que cerró sus puertas oficialmente el 12 de abril --aunque no pudo recibir visitas desde el 13 de marzo por motivo del cierre de los museos declarado por la pandemia del COVID-19-- congregó un total de 43.035 visitantes, lo que supone una media de 426 visitantes al día, cifra récord en el registro del Museo Centro Gaiás. La visita virtual da continuidad a esta exposición más allá del Museo Centro Gaiás, ofreciendo la posibilidad de navegar desde el ordenador o dispositivos móviles entre las más de trescientas piezas de la exposición. Además, incorpora una amplia variedad de contenidos extra para enriquecer la experiencia.

CONSULTA EN LÍNEA EL CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN

 

Para que revivas esta apasionante muestra desde casa te ofrecemos gratuitamente y en línea el catálogo de Galicia, un relato en el mundo. Norte, sur, este y oeste son los títulos de los cuatro bloques que articulan los diferentes textos especializados a través de los que el lector o lectora puede recorrer temáticamente las más de 300 piezas recogidas en la exposición a lo largo de sus 278 páginas. Llamado a convertirse en obra de cabecera, cuenta con textos de prestigiosos intelectuales, académicos y expertos, entre los que encontramos por ejemplo a los escritores Nélida Piñón y Robert MacFarlane.

VÍDEOS PARA SUMERGIRSE EN UNA MUESTRA IMPRESCINDIBLE

Explora la lista de reproducción para dar un paseo por la exposición, descubrir la historia de algunas de las piezas singulares de la muestra, o ver la compleja instalación en sala de una obra de la envergadura del Guerrero de Lesenho. Además, puedes consultar aquí en enlace directo algunas píldoras audiovisuales destacadas:

  • El Cap Norte: La música (el patrimonio inmaterial gallego) que cruzó el Atlántico destino a América de la mano y de los instrumentos de nuestros emigrantes.
  • O Mapa de Sawley: si te preguntasen cuál era el mayor "emblema publicitario" de Galicia hace ocho siglos, ¿qué contestarías?
  • 'Os Adeuses': la emigración gallega a América cobra vida de la mano de la realidad virtual y en las palabras de algunos de sus protagonistas.
  • Las músicas de la emigración: la huella de América en la música tradicional gallega: ¿dónde escuchar una muiñeira en La Habana?
  • La creación del 'fin del mundo'Frente a la idea —tan arraigada—, de aislamiento y de periferia, Galicia ha dialogado con otros territorios y culturas ya desde la Prehistoria.
  • La bandera gallega que eligió la emigración: la bandera del puerto de A Coruña que ondeó en el Centro Gallego de La Habana.
  • La Biblia Kennicott: descubre esta joya de la iluminación medieval con el comisario Manuel Gago y hojeando uno de los magníficos facsímiles de esta Biblia sefardí única, creada en A Coruña.

PIEZAS DESTACADAS DE LA EXPOSICIÓN

Así, la muestra ofreció la posibilidad de contemplar obras como la Biblia Kennicott –una de las biblias judías más valiosas, creada en el s.XV en A Coruña–; la Santa de Asorey –que el propio escultor cambadés cualificó como la obra de la que estaba más satisfecho–, o dos Códices Calixtinos: los Liber Sancti Iacobi de la Biblioteca Vaticana y de la Universidad de Salamanca –dos de los tres únicos calixtinos iluminados además del original de Santiago que se conservan en el mundo–. 

Llegaron por primera vez a Galicia obras como el Libro de las Invasiones –donde se encuentra la primera mención conocida a Breogán, el personaje legendario cuyo hijo Ith avistó Irlanda desde el faro de Brigantia y figura destacada en el propio Himno Galego, que convierte Galicia en Fogar de Breogán–; el Cancionero de la Vaticana –pieza imprescindible de la lírica galaico-portuguesa– o el Mapa de Sawley, considerado uno de los primeros mapa mundi enciclopédicos europeos que en la época del Pórtico da Gloria (s.XII) representa la Catedral de Santiago como el edificio más importante de Europa.

+ Consulta información en detalle sobre las piezas destacadas pinchando aquí

EL PAPEL E IMPACTO DE GALICIA EN EL MUNDO


Comisariada por el periodista, profesor y divulgador Manuel Gago Mariño, Galicia, un relato en el mundo examinaba el papel de diferentes culturas, pueblos y grandes eventos históricos en la conformación de la historia y la identidad gallega. También las relaciones y la profunda conexión de la comunidad gallega con otros países –sobre todo europeos y americanos– rompiendo con el mito de aislamiento y periferia y explorando el papel y el impacto de Galicia en el mundo.

Cuestiones como la innovación tecnológica, las tendencias culturales y artísticas, las transformaciones políticas, la influencia de vías de comunicación históricas como la peregrinación a Santiago de Compostela, los grandes movimientos migratorios y la internacionalización de la economía gallega fueron también aspectos muy presentes en el relato de la exposición.

UNA EXPERIENCIA INTERACTIVA

Galicia, un relato en el mundo se basó en la idea de exploración por parte de los usuarios que, a través de soluciones de montaje gráficas e interactivas, podían decidir en cada momento cuanta información recibir. Tecnologías como sensores de movimiento y presencia, sistemas inmersivos, proyecciones interactivas y realidad aumentada tuvieron un destacado peso en la construcción del relato expositivo.

Las personas visitantes vieron su cuerpo convertido en la interfaz tecnológica que les permitía navegar entre las distintas capas de información que la exposición ofrece, decidiendo en cada momento cuánto quieren profundizar en el relato. Entre otras aplicaciones, la muestra convirtió la arquitectura del Museo Centro Gaiás –a través de realidad virtual– en un trasatlántico de la emigración gallega a América; permitió dar vida a todo un universo de la Galicia medieval empleando tecnologías propias de los videojuegos; recreó el templo en el que se encuentra la referencia al pueblo de los galaicos más distante –el Sebasteion de las Afrodisias en Turquía– o fusionó lenguajes tan distintos y lejanas en el tiempo como los códices medievales y la estética propia del cómic y del graffiti.

+ Puedes leer aquí más en detalle sobre las aplicaciones interactivas de Galicia, un relato en el mundo

'VISITA HILADA' A TRAVÉS DE TWITTER

Visita comentada en línea de la mano de Miguel Ángel Cajigal (@elbarroquista) y Xoán Escudero (@FAremberg), dos de nuestros compañeros del Servicio de Educación, Mediación, Información y Asistencia al público del Museo Centro Gaiás. Gracias a su ingenio, emprendimos un divertido recorrido por algunas de las piezas imprescindibles de esta exposición única y descubrimos las historias que ocultan. Si no la seguiste en directo a través de nuestro canal en Twitter, puedes recuperarla aquí:

 
Exposiciones
 
6 Nov 2020 - 4 Abr 2021
De 10 a 20 horas
Nov 2020 - May 2021
Suspendida temporalmente
12 Nov 2020 - 7 Mar 2021
Cerradas al público del 27 Ene al 17 Feb
21 Dic 2020 - 5 Mar 2021
De 9 a 21 horas