Galicia, un relato en el mundo: algunas piezas destacadas

Galicia, un relato en el mundo se estructura en torno a los mitos, las historias, las memorias y las vidas de los gallegos y gallegas en diferentes épocas y contextos geográficos.

De los mitos fundacionales de Galicia al florecimiento de la lírica medieval, desde Irlanda hasta Roma, destacamos tan solo algunas de las más de 300 piezas que conforman el relato imprescindible de esta exposición[*]:

El Libro de las Invasiones (The Book Of Leinster) | Trinity College, Dublín

[1ª vez en Galicia]

En los mitos fundacionales de la identidad de Galicia, la idea de viaje es fundamental. Tras la llegada o la partida de famosos personajes mitológicos está el propósito de prestigiar el territorio, sus habitantes y gobernantes. A lo largo de la fachada atlántica se forjaron historias sobre un pueblo de conquistadores que navegaban de ribera en ribera, unos relatos que conectan Galicia y las Islas Británicas.

El Lebor Gabála Érenn, o Libro de las Invasiones, es parte del Libro de Leinster, una de las principales compilaciones de la literatura medieval irlandesa. Se trata de la obra donde se encuentra la primera mención conocida a Breogán, el líder mítico que avistó Irlanda desde el Faro de Brigantia. Siglos después, en el XIX, a través del trabajo del historiador Manuel Murguía la leyenda de Breogán se incorporaría a la tradición cultural e identitaria de Galicia, que en el propio Himno se convertiría en Fogar de Breogán.

Custodiado por el Trinity College de Dublín, el Libro de las Invasiones saldrá por vez primera de Irlanda para ser expuesto en Galicia, un relato no mundo. Fue producido entre los siglos XII y XIII por el abad Áed Ua Crimthainn en el monasterio de Tír-Dá-Glas (Tipperary, Irlanda). Reúne fuentes mitológicas, bíblicas y de autores cristianos para dar cuenta de las invasiones de Irlanda por diferentes pueblos, de los cuales los últimos serían los milesios, procedentes de la ciudad gallega de Brigantia. Entre las fuentes más importantes del Libro está el historiador Paulo Orosio, oriundo de Braga, que en el siglo V describe el vínculo entre Irlanda y Brigantia.

Mapa de Sawley | Cambridge University-Parker Library

[1ª vez en Galicia]

El Mapa de Sawley revela el conocimiento del reino de Galicia en Europa en el siglo XII, durante la conocida como Era Compostelana, un período de especial florecimiento cultural, económico e institucional del reino. Datado hacia 1190, contemporáneo del Pórtico de la Gloria (s.XII), el mapa sitúa la catedral de Santiago como el edificio más importante de Europa, ilustrándola en un tamaño incluso mayor que la Basílica de San Pedro de Roma.

Es uno de los primeros mapa mundi europeos y está considerado el mapa enciclopédico más antiguo conservado de las Islas Británicas. Los mapas enciclopédicos son una síntesis de saber pues no sólo ilustran representaciones geográficas, sino los otros saberes de su tiempo: históricos, bíblicos y legendarios. Fue descubierto en la biblioteca de la abadía de Sawley, un monasterio cisterciense de Yorkshire, y esta será la primera vez que se expondrá en Galicia.

Códice Calixtino (Liber Sancti Iacobi) | Biblioteca Apostólica Vaticana y Biblioteca General Histórica (Salamanca)

En el s. XII se realizaron en Compostela diversas reproducciones del Códice Calixtino con el ánimo de propagar por toda Europa el culto y la peregrinación a Santiago, llegando la importantes centros de culto e intelectuales de la época a lo largo del continente. El propio Liber Sancti Iacobi fue escrito con la vocación de dotar de prestigio y conectar Compostela y Galicia con el resto de Europa, creando la leyenda de la aparición de Santiago al emperador Carlomagno -la figura con más renombre de la Europa medieval- y su llegada a Compostela.

LosLiber Sancti Iacobi del Vaticano y de Salamanca –que toman como modelo el códice compostelano– incluyen miniaturas recogiendo la escena del encuentro entre Santiago y el emperador, contribuyendo a la difusión de la leyenda por todo el continente. Son dos de los tres únicos códices calixtinos iluminados –además del orixinal de Santiago de Compostela– y permiten observar detalles gráficos perdidos en el original compostelano, como el propio rostro del emperador Carlomagno.

Cancionero de la Vaticana | Biblioteca Apostolica Vaticana

[1ª vez en Galicia]

El Cancionero de la Vaticana es, junto con el Cancionero de Ajuda y el Cancionero de la Biblioteca Nacional de Portugal, uno de los corpus en los que se guarda la lírica gallego portuguesa medieval, nacida en una época de especial esplendor cultural, económico y político como fue la Era Compostelana en el siglo XII. Se trata de una obra con un excepcional valor simbólico para nuestra cultura -que se expondrá en Galicia por vez primera- pero también central en la tradición literaria de Europa. La lírica gallego portuguesa, junto con la poesía en la lengua de oc (Occitania) y oïl (norte de Francia), fueron las primeras expresiones literarias en lengua romance del continente.

Se trata de una colección monumental de 1.200 cantigas copiadas en Italia a finales del siglo XV y principios del XVI por orden del humanista italiano Angelo Colocci, copias realizadas a partir de los originales, hoy desaparecidos. En él figuran los nombres más emblemáticos de la tradición literaria gallego portuguesa medieval: los reyes Afonso X El Sabio, Don Dinís, Paio Gomes Chariño, Afonso Eanes do Cotón, Pero d Ponte, Meendinho oU Airas Nunes, entre muchos otros.

Codex Aretinus, el Itinerario de Exeria | Biblioteca de Arezzo (Italia)

[1ª vez en Galicia]

La Gallaecia del final del Imperio Romano era un territorio muy dinámico. Las élites tejieron una red de contactos con todo el Imperio y se documenta una activa participación en el intenso circuito comercial que conectaba el Mediterráneo oriental con el norte de Europa. Exeria, aristócrata galaicorromana, es la primera escritora conocida de la Península Ibérica y representante del conjunto escaso de mujeres de la Antigüedad tardía que emprendieron la peregrinación de Occidente a Oriente movidas por la piedad y la curiosidad de conocer los escenarios de la Biblia.

El manuscrito del Itinerario de Exeria forma parte del Codex Aretinus 405, descubierto en 1884 por Gian Francesco Gamburrini en la Biblioteca de Arezzo. El texto fue transcrito en el siglo XII, posiblemente en el monasterio de Monte Cassino, a partir de un manuscrito anterior. Desde el siglo XIX, el Itinerario de la virgen Exeria fue objeto de numerosas ediciones y traducciones en todo el mundo, siendo una de las fuentes más valiosas para conocer la espiritualidad de la Antigüedad tardía y el papel de la mujer en ese tiempo.

Guerreiro de Lesenho | Museu Nacional de Arqueologia de Portugal

Pieza central para entender la Edad del Hierro en el noroeste de la Península Ibérica, gracias a su riqueza iconográfica. Desempeñará una función nodal en la exposición como clave para contextualizar diferentes objetos arqueológicos que muestran conexiones formales, culturales o tecnológicas en relación con otros pueblos de la Edad del Hierro y también para relatar los primeros encuentros entre los pueblos galaicos y el imperio romano, a través de la iconografía de la caetra.

En las estatuas de guerreros galaicos, a caetra, el escudo, es el elemento de la panoplia más visible y relevante y siempre se representa de manera frontal. Será este el primer símbolo del noroeste peninsular, singularizado como tal, que represente visualmente al noroeste de Iberia en el corazón del Imperio en Roma, en los primeros tiempos de la conquista relatando los encuentros entre los pueblos galaicos y el imperio romano.

[*Varias piezas centrales de la muestra están actualmente en tramitación para su viaje a Galicia, especialmente aquellas procedentes de América Latina y estrechamente relacionadas con la Galicia de la emigración, que se irán desvelando en los próximos meses]

 
Exposiciones
 
29 AGOSTO-15 DECEMBRO
De 10 a 20 horas
19 SEPT - 5 ENE 2020
De 10 a 20 horas
NOV 2019 - ABR 2020