Una ventana virtual a Galicia, un relato en el mundo

Galicia, un relato en el mundo explora la interacción, el papel y el impacto del territorio histórico gallego en el resto del mundo, rompiendo con el mito de aislamiento y periferia, en un recorrido que nos lleva desde la prehistoria hasta la actualidad. A través de esta ventana virtual se agrupan diferentes materiales para acercarse en línea a una muestra que agrupa numerosas piezas de alto valor simbólico para la historia y la cultura de nuestro país, conservadas en prestigiosas colecciones museísticas de todo el mundo. En muchos casos, llegaron a Galicia por primera vez para ser exhibidas en esta primera gran exposición de la Xunta con motivo del Xacobeo 2021, y comisariada por el periodista, profesor y divulgador Manuel Gago Mariño.

Vídeos para conocer un poco más sobre la exposición, historias sobre las piezas más desconocidas y sorprendentes, material descargable y mucho más, conforman un repositorio digital en crecimiento para que la exposición traspase las paredes del Museo Centro Gaiás.

VÍDEOS PARA SUMERGIRSE EN UNA MUESTRA IMPRESCINDIBLE

Explora la lista de reproducción para dar un paseo por la exposición, descubrir la historia de algunas de las piezas singulares de la muestra, o ver la compleja instalación en sala de una obra de la envergadura del Guerrero de Lesenho. Además, puedes consultar aquí en enlace directo algunas píldoras audiovisuales destacadas:

  • El Cap Norte: La música (el patrimonio inmaterial gallego) que cruzó el Atlántico destino a América de la mano y de los instrumentos de nuestros emigrantes.
  • 'Os Adeuses': la emigración gallega a América cobra vida de la mano de la realidad virtual y en las palabras de algunos de sus protagonistas.
  • La bandera gallega que eligió la emigración: la bandera del puerto de A Coruña que ondeó en el Centro Gallego de La Habana.
  • La Biblia Kennicott: descubre esta joya de la iluminación medieval con el comisario Manuel Gago y hojeando uno de los magníficos facsímiles de esta Biblia sefardí única, creada en A Coruña.

'VISITA HILADA' A TRAVÉS DE TWITTER

Visita comentada en línea de la mano de Miguel Ángel Cajigal (@elbarroquista) y Xoán Escudero (@FAremberg), dos de nuestros compañeros del Servicio de Educación, Mediación, Información y Asistencia al público del Museo Centro Gaiás. Gracias a su ingenio, emprendimos un divertido recorrido por algunas de las piezas imprescindibles de esta exposición única y descubrimos las historias que ocultan. Si no la seguiste en directo a través de nuestro canal en Twitter, puedes recuperarla aquí:

LAS HISTORIAS DE GALICIA, UN RELATO EN EL MUNDO, EN NUESTRO BLOG

Acércate a través de nuestro blog a algunas de las obras emblemáticas de la exposición y tira de los hilos de las historias que conectan Galicia con el mundo a través de los tiempos: