As miradas de Isaac

Coincidiendo con el centenario del nacimiento de Isaac Díaz Pardo (22 y agosto de 1920-5 de enero de 2012) se concibió una exposición para acercarse a su desbordante personalidad y a su amplio y polifacética labor, siempre desde una visión integradora y una firme defensa de los valores más auténticos de Galicia, a los que se entregó sin descanso a lo largo de su fértil existencia.
 
Estamos ante una exposición que pretende recordar a un personaje irrepetible que abordó múltiples disciplinas, tanto las relativas al mundo del arte, como a las del intelecto, a las técnicas o a las industriales y sacó adelante importantes iniciativas que consiguieron un importante papel en el conjunto de la cultura gallega del siglo XX. Una muestra que busca, además, expresar la excelencia humana de Díaz Pardo, posiblemente el personaje más homenajeado, admirado y querido de la historia reciente de Galicia.
 
Para aproximarnos a su singular universo, la muestra está compuesta por obras de arte, objetos diversos, fotografías, textos, murales, documentos y proyecciones distribuidos en diez secciones.
 
A través de ellas se analizarán y se divulgarán al hombre y su obra: la importancia del padre –Camilo Díaz Baliño– en el desarrollo de su personalidad; la infancia y juventud compostelana; la faceta de pintor, que dejó una profunda huella en todas sus realizaciones; su contacto con el exilio y su compromiso por la recuperación de la memoria histórica; la labor como escritor; los emprendimientos empresariales, con Sargadelos como insignia de sus realizaciones industriales; las iniciativas culturales e investigadoras, entre las que cabe destacar el Seminario de Sargadelos o el Instituto de Gallego de Información; el diseñador industrial que proyectó máquinas, porcelanas, muebles o Ediciós del Castro; el editor imparable; y finalmente el recuperador –con Luis Seoane– de la vanguardia artística gallega anterior a la Guerra Civil, con la puesta en marcha del Museo Galego de Arte Contemporánea Carlos Maside.
 
ESPACIO AUDIOVISUAL 
La exposición contará con un espacio central vertebrador de sus diferentes secciones, para lo cual está previsto un audiovisual realizado por Cecilia Díaz –fotógrafa especializada en retrato, moda, editorial y producto y periodista cultural– y Jordi Cussó –realizador con trabajos en los campos del cortometraje, la publicidad y los videoclips musicales– y en el que, a través de fragmentos de entrevistas de archivo, se va desgranando la vida y pensamiento de Isaac Díaz Pardo.
 

Para la primera gran exposición sobre Díaz Pardo después de su fallecimiento en enero de 2012 se contará como comisarios con dos de sus hijos Xosé y Camilo Díaz Arias de Castro


 
 
El catálogo de la muestra contará, además de los textos de los comisarios y de los/as responsables de las secciones, con las colaboraciones de:
  • Francisco Díaz-Fierros Viqueira. Doctor en Farmacia por la USC y catedrático de Edafología y Química Agrícola.
  •  Xosé Ramón Fandiño. Escritor y editor. Trabajó en el Instituto Galego de Información del Grupo Sargadelos. Fue coordinador de la Gran Enciclopedia Galega Silverio Cañada. 
  • Charo Portela. Licenciada en Filología Románica por la Universidad de Santiago de Compostela. Fue subdirectora de Ediciós do Castro y coordinó las actividades culturales del Instituto Galego de Información hasta el año 2008. 
  • Esperanza Mariño. Ensayista, traductora e investigadora especializada en lengua y literatura gallega y crítica literaria. 

Diseño del catálogo: Deseño Gráfico Imago Mundi, S.L.