REGA 24 | Residencias artísticas del Gaiás

Las Residencias Artísticas del Gaiás (REGA) enmarca una serie de actuaciones estratégicas que tienen como finalidad apoyar el talento y dar visibilidad a la creación artística y cultura contemporánea, tanto gallega como internacional.

En 2024, REGA prestará apoyoo a una veintena de nuevos proyectos artísticos y culturales que aprovecharán los espacios, recursos técnicos y relacionales de la Cidade da Cultura para dar sus primeros pasos.

El programa apuesta por convertir la Cidade da Cultura en un verdadero vivero de proyectos culturales que ofrece sus recursos y espacios para apoyar la creación mediante procesos participativos e inclusivos con el sector cultural y creativo, en línea con los objetivos del II Plan Estratégico 2021-2027 del Gaiás.

Después de tres ediciones —2021, 2022 y 2023—, el programa REGA ha apoyado el desarrollo de 67 iniciativas vinculadas a disciplinas artísticas diversas —música, artes escénicas y performartivas, creación digital y videojuegos, artes visuales y multimedia, literatura, danza y diseño— y muchos de ellos de carácter multidisciplinar. En estos tres años, más de 150 artistas de Galicia, España y también internacionales se han beneficiado de los espacios de residencia de la Cidade da Cultura para hacer realidad sus proyectos creativos.

RESIDENCIA LITERARIA 2024

Residencia Literaria Cidade da Cultura 2024 La Residencia literaria de la Cidade da Cultura ofrece 10 plazas para autoras y autores noveles que busquen perfeccionar sus proyectos de narrativa durante una estancia intensiva en el Gaiás, con el acompañamiento de Javier Peña, director de la residencia, y de Irene Solà y Brais Lamelaescritores invitados en esta cuarta edición. El intercambio de saberes y experiencias, el análisis y la puesta en común del trabajo y el diálogo con otras disciplinas artísticas fundamentan la Residencia literaria de la Cidade da Cultura. El plazo de inscripción está abierto hasta el 19 de marzo de 2024 y la Residencia literaria se desarrolla del 1 al 13 de julio.

 

CLÁSICAS DESFEITAS VOL. 9, 10 E 11

Clásicas desfeitas 24 Clásicas desfeitas, ciclo coproducido por el Centro Dramático Galego de AGADIC y la Cidade da Cultura, permite redescubrir clásicos literarios a través de otras disciplinas artísticas. En 2024, el grupo de innovación educativa ComTecArt de la UVigo se integra como artífice del volumen 9 del ciclo, Hamlet, o de Cunqueiro, en colaboración con la compañía brasileña Boccaccione y la gallega Marinita y sus Maromas, en una propuesta multidisciplinar que mezcla teatro y mecánicas de los videojuegos. Los volúmenes 10 y 11 forman el díptico Míticas pero secundarias, en el que Antón Reixa y Antela Cid indagan en los mitos griegos de Polícrates, Ismene, Crisótemis y Políxena. 

 

AYUDAS REGA 2024

Axudas REGA 24

La 3ª convocatoria de ayudas a la creación del programa de Residencias Artísticas del Gaiás busca proyectos artísticos y culturales vinculados a las artes visuales, escénicas, a la música y al diseño. Las ayudas REGA están dotadas con 8.000 euros cada una, así como con los recursos técnicos y espacios necesarios para que las y los artistas puedan materializar sus propuestas en una estancia de entre tres semanas y mes y medio en la Cidade da Cultura, a realizar entre septiembre y noviembre. Además, contarán con una persona mentora especialista que acompañará cada iniciativa. La convocatoria tiene previsto su lanzamiento esta primavera.

 

RESIS EN RESIDENCIA — «ODA LUDITA»

ODA LUDITA

RESIS en Residencia se desarrolla en colaboración con la asociación cultural AÏS y el RESIS, festival internacional de música contemporánea y artes vivas de A Coruña. A través de esta colaboración, la Cidade da Cultura acoge y apoya la creación de ODA LUDITA, proyecto de composición e instalación sonora del artista Xoán Xil López que nace de los acontecemientos sociales que tuvieron lugar en la Fábrica de Tabacos da Coruña en 1857: un levantamento con un componente ludita provocado por la introducción de maquinaria que suponía la reducción de los puestos de trabajo.

 

RESIDENCIAS PARAÍSO 2024

Residencias Paraíso 24

La Cidade da Cultura y o Centro Dramático Galego ofrecen una residencia combinada dentro de la octava convocatoria de las Residencias Paraíso, programa anual impulsado por el Colectivo RPM con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales para apoyar el desarrollo de proyectos relacionados con la danza y las artes vivas. Los proyectos «Do outro lado», de los creadores gallegos Fran Rodríguez y Brais Pombo, y «No necesito un nombre para ser mascota» de la bailarina aragonesa Ana Cotoré son las Artistas Paraíso seleccionadas en esta convocatoria que realizarán su residencia combinada entre la Cidade da Cultura y el Salón Teatro en los meses de julio y agosto.

 

 
Letras & Pensamiento
 
25 — 29 Ago 2024
PLAZO DE INSCRIPCIÓN ABIERTO HASTA 24 MAY