Residencias Paraíso | REGA 2024

Residencias Paraíso es un programa de residencias artísticas diseñado y coordinado por el Colectivo RPM con el apoyo de numerosas instituciones, entre ellas la Fundación Cidade da Cultura, que acompaña el desarrollo de proyectos de artistas gallegas, estatales y portuguesas vinculadas a la danza y las artes vivas, en colaboración con diferentes espacios de Galicia. Estos espacios acogen a los artistas en residencias de investigación, creación y técnicas.

En cada convocatoria, Residencias Paraíso busca artistas de danza y artes vivas preocupadas y ocupadas por el devenir de su tiempo. Pretende fomentar la aparición de nuevos proyectos de investigación y creación alrededor de los nuevos lenguajes contemporáneos, alimentando el campo de acción de la comunidad artística de nuestro territorio, tanto la que ya existe como la que está por llegar. 

Artistas Paraíso 2024

La Cidade da Cultura —dentro del programa REGA 2024— y el Salón Teatro del Centro Dramático Galego, acogen en residencia 2 de los 9 proyectos seleccionados en esta convocatoria, que desarrollarán su trabajo entre los meses de julio y agosto.

La primera de estas dos residencias combinadas será la del proyecto Do outro lado, de los creadores gallegos Fran Rodríguez y Brais Pombo. La propuesta ofrece una mirada ecologista —a caballo entre el lenguaje audiovisual y el escénico— para profundizar en la tensión entre capitalismo, territorio y comunidad, con la revuelta vecinal acontecida en los años 80 en la aldea de Traspielas (Fornelos de Montes, Pontevedra) como telón de fondo.

A continuación, la bailarina y creadora aragonesa Ana Cotoré será la segunda artista residente entre la Cidade da Cultura y el Salón Teatro con su proyecto No necesito un nombre para ser mascota. En esta residencia de creación, Cotoré trabajará los conceptos de domesticación y cansancio dentro del sistema capitalista, en general, y del sistema del arte, en particular, con la salud mental como foco de atención.

Consulta aquí la resolución de la convocatoria y la información al detalle sobre cada una de las Artistas Paraíso 2024.

Residencias Paraíso es un proyecto de Colectivo RPM en colaboración con la Xunta de Galicia, a través de la Agencia Gallega de Industrias Culturales. Está coproducido por el Área de Cultura, Turismo e Promoción da Lingua del Ayuntamiento de Lugo, y los ayuntamientos de Pontevedra, Vimianzo, Carballo, Ribadavia y la Fundación Cidade da Cultura de Galicia. Cuenta además con la colaboración del Centro Dramático Gallego, el Centro Coreográfico Gallego, O Vello Cárcere de Lugo, el FIOT – Festival Internacional Outono de Teatro de Carballo, el Pazo da Cultura de Narón y el Padroado da Cultura del Ayuntamiento de Narón. 

 
Música & Escena