Ayudas REGA 2024 | Residencias artísticas del Gaiás

Por tercer año consecutivo, abrimos la convocatoria de las ayudas REGA para el desarrollo de residencias artísticas en la Cidade da Cultura. Podrá solicitar estas ayudas cualquier persona interesada en desarrollar un proyecto artístico, vinculado a las artes visuales, escénicas, musicales o de diseño empleando los espacios, recursos y equipos técnicos que la Cidade da Cultura pone al servicio de creadores y creadoras de dentro y fuera de Galicia.

Serán seleccionados como máximo cuatro proyectos en régimen de concurrencia competitiva y el tribunal valorará de manera positiva el vínculo de los proyectos con otras disciplinas no recogidas en las bases, atendiendo al carácter híbrido de la cultura contemporánea. Cada uno recibirá una ayuda de 8.000€, que incluye el desarrollo, gastos de transporte, estancia, manutención y posibles gastos de presentación pública del resultado de la residencia.

Las residencias tendrán una duración de entre tres semanas y mes y medio máximo, y se desarrollarán entre los meses de septiembre y noviembre de 2024 en los espacios disponibles para este cometido en la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela. El resultado de las mismas podrá tener una vertiente de investigación, una dimensión práctica o mixta, y se dará a conocer de manera pública en el Gaiás. 

Quién puede participar

Podrá participar en esta convocatoria cualquier persona física, esté o no dada de alta en el régimen especial de personas autónomas, que desarrolle un proyecto artístico vinculado a las artes visuales, escénicas, musicales o de diseño. El plazo de solicitud está abierto desde el 23 de abril al 22 de mayo de 2024, ambos incluidos.

Cada participante podrá presentar una única solicitud y no se podrá optar a más de un área por solicitud.

Documentación a presentar

Las persoas interesadas deberán presentar con la solicitud una memoria del proyecto en la que deberá constar:

  • A) Categoría a que se encuentra vinculado el proyecto (artes visuales, escénicas, musicales o de diseño).
  • B) Nombre del proyecto e identificación de la persona física que solicita la ayuda.
  • C) Concepto/idea artística incluyendo objetivos que se pretenden conseguir.
  • D) Viabilidad de su materialización, tanto en el resultado práctico como en el resultado de investigación, incluyendo presupuesto previsto a modo de valoración.
  • E) Justificación de la oportunidad en la trayectoria artística de la/s persoa/s participante/s.

La extensión máxima de esta memoria será de 30 páginas en formato PDF. Este documento sirve de base para la valoración, por lo que deberá reflejar claramente el contido del proyecto.

Dotación

Cada ayuda está dotada con una aportación de 8.000 euros, sujeta a las retenciones que sean de aplicación. Además de la dotación en metálico, la Fundación Cidade da Cultura pondrá a disposición de las personas beneficiarias:

  • Un espacio para desarrollar la residencia.
  • Los recursos humanos propios de seguimiento técnico de cada proyecto.
  • Una persoa mentora especialista en cada tipología que acompañará cada proyecto.

El pago de la dotación económica será en dos plazos; el 75% al inicio del período de residencia y el 25% restante con la presentación de la memoria final (que deberá realizarse antes del 26 de noviembre de 2024).