Reb/veladas en el paisaje (III) | Programación Xacobeo 21·22

La Cidade da Cultura de Galicia pone en marcha una tercera edición de Reb/veladas en el paisaje, ciclo de intervenciones artísticas en los espacios verdes del Gaiás con el que se busca darle visibilidad a la presencia de la mujer en el arte contemporáneo incorporando una perspectiva de género que refleje la diversidad en el ámbito creativo, a la vez que apostar por sus zonas naturales como lugares de creación artística.

Las tres instalaciones forman parte de la programación del Xacobeo 2021-22 al establecer un diálogo físico y visual con el Camino de Santiago, ya que la Vía de la Plata llega a Compostela por la calzada del barrio de Sar, que transcurre paralelo a la falda oeste del Bosque de Galicia.

Intervencións:

Ousadía, a liña da vida (homenaxe a Félix González Torres)
Artista: Amaya González Reyes | Comisaria: María Marco

 Cantas maneiras hai de poñer o corpo a pensar? E cantos paxaros haberá
Artista: María Xosé Díaz | Comisaria: Violeta Janeiro Alfageme

Metáforas: pegadas dun percorrido
Artistas: Alexandra R. Rey & Thomas Apostolou | Comisaria: Elena Bangueses


Ousadía, a liña da vida


Inspirándose en los tratados quirománticos escritos a la luz del Camino de Santiago en el s. XII que interpretaban el futuro en los dibujos de las líneas de la mano, la artista, en un giro radical de escala, monta en una valla publicitaria una fotografía de sus propias líneas. Su lectura contrasta dos cosmogonías: la que arma que nuestro camino está escrito —un determinismo mecanicista que implica la anulación de nuestra voluntad individual— y otra, indeterminista, que cree en la libertad y en la elección consciente de nuestro destino. Esta pieza, íntima y universal, funciona como un artefacto filosófico que lanza una pregunta al espectador: ¿está nuestro camino ya escrito?

+INFO

Cantas maneiras hai de poñer un corpo a pensar? E cantos paxaros haberá

Nueve cuerpos poliédricos se originan en el particular de la biografía de Maria Xosé Díaz, quien proyecta en esta escultura viva el recuerdo de un paisaje desaparecido y, con él, el conjunto de lugares y situaciones que se estructuraban desde el cuidado y los afectos de su comunidad. Los paseos y derivas que marcan la experiencia del Camino de Santiago caracterizan los modos de hacer de la artista, que encuentra en el cuerpo en movimiento una forma de recuperar una memoria sentimental. Y en el contacto con la naturaleza, el alivio de una sociedad obstinada al rendimiento.

+INFO

Metáforas: pegadas dun percorrido

Recorriendo una selección de tramos de los cinco caminos principales hacia Santiago, los artistas registran sobre el cobre los puntos de contacto con el entorno. Colocan el material entre ellos y los lugares que tocan, por donde caminan, donde se sientan o apoyan. Esta aproximación atenúa la línea entre lo físico y lo metafórico del Camino, reejando la dualidad entre moverse por un paisaje y llevar consigo su huella. Lo que se interpone entre el individuo y el paisaje se convierte en un lugar donde la realidad subjetiva y objetiva se comprime, conformando el espacio de meditación donde se produce el viaje real.

+INFO

 
Exposiciones
 
18 Mar - 5 Sep 2021
Abierta de martes a domingo | De 10 a 20 horas
23 marz - 8 ago 2021
Abierta de lunes a domingo | De 10 a 20 horas
27 Mar - 15 Ago 2021
De martes a domingo, de 10 a 20 horas
14 May - 27 Ago 2021
Abierta de 9 a 21 horas
29 jun -28 Ago 2021
14 Jul 2021 - 9 Ene 2022
De martes a domingo | De 10 a 20 h
8 de marz 2021
Inauguración 11 horas