Enleadas | Taller colectivo de cestería con Idoia Cuesta y Julia de la Cal

En el marco de la programación del Día Internacional de los Museos (DIM2019) se desarrollará el taller colectivo de cestería Enleadas, impartido por las cesteras Idoia Cuesta y Julia de la Cal, dos de nuestras artesanas más vanguardistas e internacionales.

En este taller participativo se creará colectivamente una escultura con mimbre buff aplicando la 'cestería intuitiva', una técnica de tejido al azar, también llamada 'técnica nido' porque está inspirada en el modo en que los pájaros construyen sus nidos libremente en la natureza.

El taller no está pues dirigido al aprendizaje de técnicas de cestería, sino a que todas las personas participantes puedan aportar su grano de arena a esta obra de artesanía colectiva, sin precisar conocimientos previos. Bajo la dirección de las cesteras trabajarán tejiendo y entrelazando varas de mimbre sobre una estructura inicial para conseguir al final del taller una gran escultura que permanecerá expuesta en el Hall del Museo Centro Gaiás hasta el próximo mes de septiembre. Precisamente el título de la actividad, Enleadas, busca hacer referencia tanto al entrelazado ('enleado') del mimbre para tejer las piezas, como a la implicación de la colectividad para crear conjuntamente esta pieza de artesanía con diversos volúmenes y figuras de gran tamaño con formas orgánicas que fluirán a través del hall del Museo.

Si quieres 'enlearte' con nosotros para celebrar el Día de los Museos, puedes reservar tu plaza para el grupo que prefieras. El taller se desarrolla durante los días 18 y 19 de mayo en turnos de mañana (10.30-14.00 horas) y de tarde (16.00-20.00 horas).

Idoia Cuesta

Nacida en el País Vasco pero afincada en Lugo, es una de nuestras artesanas más reconocidas. Premio Nacional de Artesanía 2014, su actividad está ligada a la cestería y al textil. Las piezas realizadas por Idoia llegaron a la Pasarela Mercedes Benz Fashion Week de Madrid, junto a la creadora y diseñadora Sara Coleman, o a la casa LOEWE, firma de moda con la que sigue colaborando. A través de la realización de bolsos o complementos, Idoia Cuesta participa habitualmente en proyectos conjuntos con firmas de moda o diseño, lo que le permitió introducir la cestería en el mercado contemporáneo.

Julia de la Cal

Diseñadora y artesana formada en la Escuela de Artes Pablo Picasso de A Coruña y en la Escuela Massana de Barcelona. En su etapa en Barcelona se acerca al mundo de la cestería, y se forma en la Escuela Catalana de Cistelleria, en cursos de cestería tradicional francesa y cestería experimental. Trabaja, investiga y experimenta con los lenguajes del arte, la artesanía y el diseño y toma contacto directo con la cestería europea y el cultivo del mimbre. Establecida en Galicia desde 2015, compagina el diseño gráfico con la cestería y colabora con instituciones y colegas artesanos, impartiendo cursos formativos sobre cestería.