Campus Galicia | Urbanismo y arquitectura en las universidades gallegas

Galicia posee un valioso patrimonio universitario, de trayectoria centenaria, esencia dinámica y perfil diversificado: sus recintos ofrecen un valioso paisaje, dibujada durante siglos por espacios y personas. La exposición Campus Galicia quiere expresar una lectura innovadora de las instituciones gallegas de enseñanza superior.

Campus Galicia realza la valía del patrimonio universitario gallego abriendo miradas a su arquitectura, que, trascendiendo las imágenes, penetren en su espíritu. Mediante textos, planos y fotografías, se despliega un itinerario vivido al pie del terreno, impulsado por el afán de ensalzar el patrimonio que nos brindan los 14 recintos universitarios de Galicia. Las universidades gallegas llevan siglos dibujándose en el paisaje social, urbano y natural de un territorio vivaz. Quien recorre los recintos universitarios se recrea en su belleza latente, tan próxima como poco desvelada, y esta exposición quiere ser una invitación a amar estos paisajes universitarios.

La muestra está centrada en la dimensión histórica, urbanística y arquitectónica de los campus gallegos, pero incorpora dos visiones inéditas, la vivencial y la contextual. Por una parte, recopila para cada recinto gallego un conjunto de referencias tipológicas, extraídas del panorama universitario nacional e internacional. Por otra, la descripción de cada campus incorpora referencias poético-vivenciales, ofreciendo así una interpretación emocional, coherente con el sólido vinculo que el hecho educativo posee con la dimensión humana.

Comisariado

Pablo Campos Calvo-Sotelo, doctor arquitecto, doctor en Educación, catedrático de Composición Arquitectónica (Universidad San Pablo CEU) y académico de la Real Academia de Doctores de España. Desde 1989 proyecta e investiga la arquitectura de las universidades. Ha escrito 16 libros y más de 80 artículos sobre la materia y ha impartido conferencias en prestigiosas instituciones internacionales. Autor del concepto “Campus didáctico”, ha diseñado numerosos planes directores para recintos universitarios, dentro y fuera de España. El proyecto del Campus de Villamayor (Universidad de Salamanca) obtuvo el 1º premio Internacional de Arquitectura Educativa  Designshare (Nueva York). En 2021 y 2020 respectivamente recibió los premios Educatio Leadership Award, otorgado por el World Education Congress, e International Innovative Research Award in Architecture of Education, otorgado por la International  Society for Scientific Network, por su contribución a la investigación en educación a escala internacional.

 
Exposiciones
 
14 Jul 2021 - 9 Ene 2022
De martes a domingo | De 10 a 20 h
26 Ago 2021 - 9 Ene 2022
De lunes a domingo | De 10 a 20 h
A partir del 29 Sep 2021
De lunes a domingo | de 9h a 21h
21 Oct 2021 - 20 Feb 2022
De martes a domingo | De 10 a 20 h
28 Oct 2021 - 17 Abr 2022
De martes a domingo | De 10 a 20 horas