Campamentos urbanos infantiles en torno a las exposiciones del Museo Gaiás

Foto: Manuel G. Vicente
Santiago de Compostela, 04 de Julio de 2019

La Xunta de Galicia oferta campamentos urbanos para la infancia alrededor de las dos exposiciones actuales del Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura: Valor e mestría. Galicia como fútbol y Pensar coas mans. Cestería, cerámica e xoiería de Galicia. Se trata de una propuesta novedosa para el período que va del 8 al 19 de julio y que se incluye dentro de la programación de Verano en el Gaiás con el objeto de ampliar y reforzar las actividades que conjuguen cultura y ocio, al tiempo que ayuden a conciliar en épocas no lectivas.

Dirigidos a la juventud entre 8 y 12 años, los campamentos urbanos del Museo Centro Gaiás se celebrarán de lunes a viernes, de 10 a 14 horas. Están divididos en dos turnos temáticos. Así, en la primera semana las actividades y talleres girarán alrededor de la exposición de fútbol Valor y maestría, mientras que la segunda semana se centrará en la muestra de artesanía Pensar con las manos.

El precio de los campamentos es de 15 euros por semana y, aunque no se pueden coger días sueltos, sí se pueden comprar por semana temática y están disponibles descuentos y ofertas que se pueden consultar en la página web de la Cidade da Cultura. En ambos campamentos se ofrecerán propuestas que estimulan la creatividad de los menores con una oferta de ocio vinculada a la cultura y que no se basa exclusivamente en el entretenimiento.

Del 8 a 19 de julio en dos turnos

El primero de los campamentos urbanos en el Museo Centro Gaiás se celebrará del 8 al 12 de julio. En este caso, centrado en Valor y maestría, en el que se harán juegos y actividades –como gincanas y concursos, entre otras– que procuran fomentar valores intrínsecos del deporte como el compañerismo, solidaridad, igualdad y el respeto entre iguales.

El segundo campamento urbano se celebrará del 15 al 19 de julio y girará alrededor de Pensar coas mans y donde la protagonista será la cerámica, a la que los menores se acercarán a través de diferentes y divertidos talleres, impartidos por tres artesanos de prestigio como son Montse Rego, Xaime Piñeiro y Pablo Barreiro.

A partir de actividades y juegos, los jóvenes trabajarán diferentes técnicas de cerámica con la que harán máscaras; pintarán y dibujarán platos de cerámica; trabajarán con el torno de alfarería e incluso crearán entre todos un gran mural con azulejos.

Actividades familiares en contacto con la naturaleza

Además de esta novedad en la programación de estío, hay que recordar que Verano en el Gaiás se caracteriza por una amplia y variada oferta de actividades familiares y en contacto con la naturaleza, que demanda de una programación para los jóvenes que equilibre cultura y ocio.

Así, todos el viernes de julio, los menores contarán con la acampada de Unha noite no Bosque para conocer los espacios verdes del Gaiás y tomar consciencia de la importancia del patrimonio ambiental, en un entorno natural único en Santiago de Compostela, como es el Bosque de Galicia.

Camino ao Gaiás y las visitas Astronómicas completan esa oferta pensada para toda la familia en contacto con la naturaleza, tanto para el descubrimiento en los atardeceres de los jueves de verano de nuevas rutas para subir a la Cidade da Cultura desde el casco histórico compostelano; como para dejarse maravillar por los secretos de las estrellas y planetas del cielo nocturno de estío. El primer turno de Astronómicas es el 6 de julio y ya está abierta la inscripción.

Los imprescindibles de la programación familiar del Verano en el Gaiás se completan con Cidade Imaxinaria, festival pensado para toda la familia muy vinculado a espectáculos circenses, que en este 2019 tendrá lugar el sábado 24 de agosto.