A través de un horizonte sin cuerpo

A través de un horizonte sin cuerpo la Cidade da Cultura de Galicia ofrece un nuevo perfil. Esta intervención de Fredy Solano en las Torres Hejduk  llena el espacio negativo entre la torre de piedra y la de cristal para hacer surgir una torre ‘no-existente’. Este efecto se consigue gracias a una tela de hilo de red, de 150 metros cuadrados y 25 metros de alto, elaborada artesanalmente por el propio artista.

Fredy Solano, de origen salvadoreño pero residente actualmente en Vigo, pretende plasmar así en el Gaiás su concepto del arte como ocupación e intervención del espacio público. Este proyecto fue elegido ganador de la IV Convocatoria de Intervenciones Artísticas en las Torres Hejduk, certamen organizado por la Fundación Cidade da Cultura de Galicia y abierto a todos los participantes en el Encontro de Artistas Novos 2016 (EAN16).

Peter Eisenman recuerda que John Hejduk concibió la creación de esta tercera torre como “la iglesia sin cuerpo”, confiriéndole un carga metafórica al acto arquitectónico. Basándose en este concepto de transparencia, la tela –elaborada bajo los parámetros matemáticos de la proporción áurea– busca ser una intervención atmosférica integrada en el entorno “que parezca que está y no está”, en palabras del artista, y mimetizada con el paisaje del monte Gaiás. Consecuentemente,  la imagen que aparezca entre las dos torres es diferente y varía según la hora y la luz que reciba la tela. Para conseguir este resultado, la malla instalada fue colorada con tintes casi imperceptibles.

La instalación incluye la proyección, dentro del interior de una de las torres, del vídeo en time-laps sobre el resultado de 'A través de un horizonte sin cuerpo'. El vídeo está realizado por Adrián Álvarez.

Fredy Solano-Póker (1992, El Salvador) Fredy Solano-Póquer (1992, El Salvador) fue uno de los 40 artistas emergentes que participó el pasado año en el EAN216. Aunque comenzó como artista del graffiti en 2006, actualmente se dedica a la producción de instalaciones site specific y acciones en espacios públicos.

Licenciado en Diseño Gráfico y Publicidad en la Universidad Don Bosco de El Salvador, su experiencia artística incluye su participación en exposiciones como ‘Fusilamiento’ del Festival ecléctico de las artes, ‘Antes y después’ en el Centro Cultural España, ‘El graffiti no es nada’ del Festival de Intervenciones en espacios públicos ADAPTE de El Salvador; o la exposición colectiva ‘Tropical taboo’ en la Benedictine University de Chicago. Recientemente fue seleccionado por la residencia RAPACES, Nicaragua; YES Academy- El Salvador por Mark Dion, Dena Sherwood and Deana Haggag (The Contemporary Baltimore); y VOLÚMENES, De lo tangible a lo intangible, Zürich, Suiza. También fue representante de su país en la X Bienal Centroaméricana. Participó en ‘To Jump the rope’ en CONTEXT art Fair, comisariada por Claire Breukel, Miami (EEUU).

 
Exposiciones