Stay Here (EAN) | Xacobeo 21

La ambición, las relaciones de poder, el estatus social, las desigualdades, las decisiones desde arriba a abajo, la competitividad… Imposible no hacer cualquiera de estas lecturas en Stay here, intervención artística de Alejandro Ginés(Sevilla, 1984), quien resultó ganador del VI Concurso de Intervenciones Artísticas en las Torres Hejduk, convocado entre los y las participantes del Encontro de Artistas Novos ( EAN) 2018.

Se trata de una pieza escultórica, a modo de torre coronada por una silla plegable, que convierte las edificaciones ideadas por John Hejduky construidas por Peter Eisenman en el Gaiása modo de homenaje— en una especie de ingeniosa matrioska, en la que a través de Stay here se invita a la participación de quien la ve, tanto en su posible manejo, como en sus múltiples lecturas.

Este artefacto cinéticoestablece paralelismos con ciertos comportamiento de la sociedad actual, como el excesivo fomento de individualismo (una única silla); el poder (solo una persona puede sentarse y en la cumbre); o el estatus y las desigualdades sociales (perspectiva por encima del resto).

Stay here está instalada en la Torre Hejduk de cristal, mientras que en la opaca estará expuesta, sobre una base alzada, la maqueta de la obra a escala 1:10. Se debe destacarque el jurado valoró a la hora de elegir este proyecto la presencia de locinéticoy lo cotidiano para sugerir nuevas miradas y evocaciones.

Precisamente, a lo largo de su trayectoria creativa, Alejandro Ginés se caracteriza por mensajes artísticos que nos hablan de la dificultad del ser humano de encontrar un lugar en el mundo, al tiempo que se nos invita a una reflexión crítica, social e individual, dentro de un contexto actual complejo. 

ALEJANDRO GINÉS

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, con un máster en Idea y Producción y Doctorado en Arte y Patrimonio. Ha expuesto su trabajo en varias exposiciones colectivas, como en el XIII Certamen de Creación Joven (Sevilla), XX Exposición de Artes Plásticas y IV Exposición de Fotografía de la Asociación Reunart, Valladolid (MUVa), I Exposición BIUNIC en la Fundación Valentín Madariaga (Sevilla), Exposición Málaga Crea 2015, La Caja Blanca (Málaga) o el XXXVII Exposición Certamen Nacional de arte contemporáneo “Ciudad de Utrera”, Casa de Cultura, entre otros. También ha realizado exposiciones a título individual como Habitar el espacio, Centro de Interpretación (Guillena, Sevilla) o Espacios no domésticos, Casa de la Cultura “Juan Varela”, Doña Mencía (Córdoba).

Alejandro ha sido premiado y seleccionado en varios concursos, como Call 2016, XVIII Convocatoria Internacional de Jóvenes Artistas de Luis Adelantado (Valencia), el Tercer premio, XIII Certamen de creación joven (modalidad de escultura), Ayuntamiento de Sevilla, o el II Premio de fotografía “Ciudad de Badajoz”, y su obra está presente en varias colecciones como en la del CAC Málaga, la Fundación Valentín de Madariaga, o el CICUS, ambos en Sevilla.

 

 
Exposiciones
 
19 SEPT - 5 ENE 2020
De 10 a 20 horas
Inauguración 24 octubre
OCTUBRE 2019 -ENERO 2020
15 NOV 2019 - 12 ABR 2020