Serán'03 | Festival folclórico

El festival folclórico, encuentro que tendrá lugar la primera jornada del Serán'03, reunirá a algunos de los grupos más destacados de Galicia: A Ponte Vella (Teo), Donaire (A Coruña), Rebulir (Ourense), Etnográfico das Mariñas (Ferrol), Trébede (Cangas), Alxibeira (Narón) y Ultreia (Santiago).

A Ponte Vella surge como agrupación folclórica en 1987, momento en el que se crean los distintos grupos de baile y música que la integran. A lo largo de estos años su labor a favor de la cultura gallega se fue consolidando y la propia agrupación fue creciendo hasta albergar en la actualidad a más de 100 jóvenes distribuidos en distintos grupos de baile, gaita y pandereta, que se unen con el objetivo de recuperar y difundir el folclore gallego.

Asociación Cultural Donaire surge en el año 2000 en la ciudad de A Coruña. Desde su origen contribuye a la conservación y promoción de la cultura tradicional gallega, fundamentalmente desde el área de la música y el baile tradicionales. Como agrupación difunden nuestro folclore dentro y fuera de nuestra geografía, con actuaciones en festivales en otras comunidades y países. A lo largo de su trayectoria colaboran asimismo con grupos como Berrogüetto o Milladoiro.

Asociación Cultural Rebulir, Escuela de Baile y Música Tradicional nace en 2005 en el Ayuntamiento de Ramiráns (Ourense). En sus años de historia lleva participado en numerosos festivales y actuaciones a nivel autonómico e internacional. Entre los reconocimientos obtenidos cabe destacar que en el año 2018, recibe el Premio Xavier Prado Lameiro por su contribución a la recuperación, difusión y puesta en valor de la cultura gallega. En el año 2019 le otorgan el Premio Rodolfo Prada a la Gestión Cultural por el proyecto del Festival Internacional Rebulir.

Desde su fundación en el año 1979, la agrupación Etnográfico das Mariñas tuvo por propósito la investigación, recopilación y divulgación de la etnografía de Galicia y de su riqueza folclórica tradicional. Su repertorio se compone de jotas, muiñeiras y danzas aprendidas y recogidas en diferentes puntos de la geografía gallega. Este grupo folclórico ha actuado en más de 60 festivales internacionales en España, entre los que se encuentran el Festival del Mediterráneo (Murcia), Festival do Mundo Celta (Ortigueira) o el Festival de la Seguidilla (Ciudad Real).

Trébede nace en 2011, fruto de la cooperación entre dos asociaciones ya existentes. El elenco de artistas está compuesto por miembros procedentes mayoritariamente de la comarca del Morrazo, Pontevedra, Vigo, Gondomar o Baiona, que conforman las distintas formaciones existentes dentro de Trébede: grupo de baile, pandereteras y charanga u orquesta tradicional. Todas las piezas interpretadas por el grupo son fruto del trabajo de campo de sus componentes, dedicados a la recopilación de nuestro patrimonio inmaterial para su posterior difusión y puesta en escena.

Alxibeira surge en 1986, de la unión de personas de las diversas Escuelas de Baile Tradicional de las localidades del Ayuntamiento de Narón. Se trata de un Grupo de Baile Tradicional integrado por bailadoras y bailadores de edades comprendidas entre los 15 y los 30 años, que comparten el interés por la recuperación de las más genuinas tradiciones culturales gallegas. Las canciones que integran su repertorio son interpretadas por el Grupo de Canto y Pandereta del Patronato de la Cultura que acompañan a Alxibeira en las actuaciones, junto con el Grupo de Gaita y Percusión Tradicional.

El Obradoiro de Cultura Tradicional Ultreia nace en 1993 como un colectivo interesado en la recuperación de la música, instrumentos, trajes y danzas tradicionales gallegas. La agrupación está dividida en dos secciones, un grupo de músicos y pandereteras y un grupo de baile. A lo largo de sus años de existencia tuvieron la oportunidad de recopilar más de veinte danzas de diferentes zonas, unos quince vestuarios diferentes y numerosas piezas instrumentales y cantadas, así como numerosos instrumentos hoy ya prácticamente extintos y desconocidos para el público.

 
 
Visita en línea
#aculturasegue
Gratis
Punto de encuentro: Museo Centro Gaiás
29 Nov 2023 - 28 Abr 2024
De martes a domingo | De 10 a 20h
30 nov 2023 a 28 Abr 2024
Martes a las 17.00 horas
Dic 2023 - May 2024
25 — 29 Ago 2024
PLAZO DE INSCRIPCIÓN ABIERTO HASTA 24 MAY
22 Mar — 4 Ago 2024
De martes a domingo | De 10 a 20 h
22 Mar — 4 Ago 2023
Museo Centro Gaiás | Planta 2
12 Sep 2023 - 21 Jun 2024
10.30 h | 11.30 h | 12.30 h | 13.30 h
23 Abril 2024
De 9.00 a 21.00 horas
3 - 5 May 2024
Jul 2024 — Ene 2025
De martes a domingo | De 10 a 20 h