Recreando personaxes |Actrices, actores e animados galegos da literatura e da historia no audiovisual

La Agadic organiza una muestra que relaciona nombres propios de la cultura con los intérpretes y las animaciones que les dieron vida en las pantallas y que forman parte ya de nuestro imaginario.
 
Recreando personaxes aunque se desarrolla en el entorno audiovisual no habla de cine, ni de películas, ni de series; habla de personas y personajes y los lazos que los unen. Se recoge la figura de los actores y actrices que interpretan; de los personajes creados con vida propia; de los creadores de personajes y de historias; de mujeres y hombres que hicieron historia; y de técnicos que dan vida a personajes. Como elemento en común: la cámara, la pantalla y los espectadores.
 
Son cuatro las secciones que componen la exposición, comisariada por Marta Villar, y organizada por la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic) :
 
  • Actores, actrices y animados gallegos, protagonistas indiscutibles de esta muestra, que se caracterizan para dar vida a personajes, ficticios o reales, en el entorno de la comunicación y la ficción.
 
  • Autores y autoras que crean personajes y historias, que son recogidos por el audiovisual para proporcionarles un nuevo territorio de ficción.
 
  • La historia de los acontecimientos que marcaron destinos, el patrimonio histórico como habitante del territorio, la realidad social que ha de hacer historia con el paso de los años, contada en diferentes formatos.
 
  • Las mujeres de nuestra historia, agrupadas, reconocidas y recordadas, en un producto que hace justicia y es necesario para las nuevas generaciones, que no podrán ya olvidarlas.
 
La muestra Recreado personaxes se promueve con una doble finalidad: poner en valor a Historia y la Literatura, y reivindicar el trabajo de las mujeres y de los hombres de nuestra escena que asomaron y asoman a las pantallas, para llevarnos por las esquinas del tiempo y la ficción. Esta noviedosa propuesta expositiva búsqueda divulgar, al tiempo que destacar la labor integral de los profesionales de la imagen. De este modo, Recreando personaxes refleja y proyecta una Galicia diversa y plural, donde el talento y la creatividad cultural parecen una cascada que no cesa.
 
Organizada por la Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y en colaboración con la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI), Academia Galega do Audiovisual, CRTVG, RTVE e Fundación Aisge.
 
Exposiciones
 
29 AGOSTO-15 DECEMBRO
De 10 a 20 horas
19 SEPT - 5 ENE 2020
De 10 a 20 horas
8 NOV 2019 - 12 ABR 2020