Programación en el Gaiás por el Día de la Mujer

La Xunta organiza un programa especial de actividades en la Cidade da Cultura con motivo del Día de la Mujer, que se celebra el viernes 8 de marzo. 

 


1. Concurso de Carteles por el Día de la Mujer 
[27 FEBRERO]

Este programa especial de actividades comienza con la entrega en el Gaiás de los premios a los centros escolares ganadores del Concurso de Carteles por esta efeméride.

 

2. A historia cóntana as vencedoras
[4 MARZO]

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, presentará el libro A historia cóntana as vencedoras (editorial Galaxia), escrito por la especialista en la historia del movimiento feminista Anne R. Figueiredo, obra que se acompaña de una unidad didáctica para el alumnado de ESO y Bachillerato.

 

 

3.  Innovación, talento e futuro. Mulleres pedindo paso
[7 MARZO]

Acto institucional en la Cidade da Cultura de Galicia del Gobierno gallego, presidido por su titular, Alberto Núñez Feijóo, por el Día Internacional de la Mujer.

 

4. A memoria conservada: Un mar de mulleres
[6 MARZO]

El Arquivo de Galicia —situado en el Gaiás— inaugurará una nueva entrega de la serie de exposicións ‘Mulleres sobranceiras’, de esta vez con las profesionales dek mar como protagonistas y con el título A memoria conservada: Un mar de mulleres. A través de una selección de 54 pezas, documentos, planos, objetos y fotografías históricas, se pone el foco sobre las tareas relacionadas con la explotación de los recursos marinos, especialmente en la industria conservera.

 

5. El fútbol femenino contado por sus protagonistas
[6 MARZO]

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y coincidiendo con la exhibición en el Museo Centro Gaiás de la exposición 'Valor e maestría. Galicia como fúbtol', la Cidade da Cultura de Galicia organiza una mesa redonda sobre el fútbol femenino.

La moderadora es Cristina López Villar, doctora y maestra de la Universidad de A Coruña y que también colabora en el catálogo de la exposición ‘Valor e maestría. Galicia como fútbol’. Como intervinientes estarán Lis Franca, estrella del equipo femenino Karbo; y Teresa Abelleira, capitana del Real Club Deportivo da Coruña femenino, que juega con la Selección Española de Fútbol.

Se debe recordar que el Karbo conquistó una Copa Reína Sofía (temporada 1981-1982) y tres campeonatos de España consecutivos, del 1893 al 1985, así como una Copa Gallega --la que perdió fue a manos del Mayador-Celta en 1984-- y las cinco ligas gallegas celebradas entre 1983 e 1988.

Visitas comentadas centradas en el fútbol femenino

Además, vinculadas con esta exposición, la Cidade da Cultura organiza durante semana del ‘Día Internacional de la Mujer’ visitas comentadas a la exposición ‘Valor e maestría’, centradas específicamente en el papel de la mujer en este deporte, que tuvo como pioneras a principios del siglo pasado la famosa portera Irene y al equipo Estradense, de Viveiro.

Ya en 1981 la formación coruñesa Karbo, fue la primera en ser campeona de Liga femenina en España; y, en la actualidad, contamos como referente del fútbol internacional femenino a gallega Verónica Boquete. Esta compostelana fue la primera española en levantar una Copa de la Champions League Femenina.

 

6. Las Torres Hejduk encendidas de violeta
[4-10 MARZO]

Finalmente, y como viene a ser habitual en el Día Internacional de la Muller, las Torres Hejduk se encenderán de modo  simbólico con el color violeta durante toda la semana.

 

 

 

 

 

 

 
 
Exposiciones
 
26 JUN- 25 OCT
De 10 a 20 horas
Hasta el 30 de agosto
De 10 a 20 horas
HASTA EL 3'0 SEPT
De 9 a 21 horas
22 JUL 2020 - 10 ENE 2021
De 10 a 20 horas
OCT 2020 - ENE 2021