Programa de formación y asesoramiento para empresas y profesionales culturales

La Xunta de Galicia, en colaboración con la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela, pone en marcha en la Cidade da Cultura un Programa de formación y asesoramiento dirigido a empresas y profesionales culturales destinado a apoyar y mejorar la competitividad del sector en un momento especialmente delicado por la crisis de la covid-19.

En el marco del programa, se desarrollarán una serie de acciones formativas centradas en ámbitos como empleo de nuevas tecnologías, internacionalización, capital riesgo o gestión empresarial, y también en nuevas áreas de negocio, como la industria de los videojuegos. Con atención en línea y presencial en la Cidade da Cultura los jueves y los viernes, el servicio resuelve dudas de carácter laboral, fiscal y mercantil relacionadas con las medidas puestas en marcha para paliar las consecuencias económicas de la covid-19 y asesora también sobre temas como fuentes de financiación, plan de negocio, business angels, apertura de nuevos mercados, o internacionalización.

Programa de formación

  • Programa de videojuegos y emprendimiento
  • Programa de transformación digital, gestión empresarial y emprendimiento en las empresas culturales y creativas
  • Conoce los programas europeos de apoyo al sector cultural
  • Apoyo al sector cultural en la internacionalización. Programa FOEXGA
  • Conoce el programa TicCámaras
  • En busca de financiamiento: Charlamos con…. 
  • El capital riesgo como fuente de financiamiento 

Las distintas sesiones o programas formativos de desarrollarán, bien en línea en formato webinario, o bien presencialmente en la Cidade da Cultura. 

Servicio de asesoramiento

Las empresas y profesionales culturales pueden acudir al servicio para asesorarse sobre las siguientes cuestiones:

  • Búsqueda de financiamiento: Información para el acceso a las líneas de financiamiento más adecuadas a las características de cada proyecto empresarial y a las necesidades que se pretenden cubrir: ayudas, subvenciones, préstamos ICO, Igape y demás instrumentos financieros articulados desde el Gobierno, otros organismos y administraciones, desde entidades financieras o Business Angels.
  • Plan de negocio y apertura de nuevos mercados. Información sobre herramientas adecuadas para la reformulación de líneas de trabajo y posibilidades de desarrollo de la empresa. Tutorización en el proceso de reorientar y desarrollar el plan económico-financiero.
  • Internacionalización: posibilidades de  internacionalizarse y asesoría en la elaboración de un Plan de acción a corto plazo con acciones y un análisis de los distintos programas y ayudas de apoyo a la internacionalización. También se resolverán de manera rápida consultas puntuales sobre operaciones de comercio exterior en las que la empresa tenga dudas o falta de información (como aranceles, documentos aduaneros, fiscalidad, transporte internacional, misiones comerciales...).
  • Medidas covid-19: Consultoría sobre cuestiones laborales, fiscales y mercantiles en el contexto de la covid-19. Resolución en un plazo de 24 horas de las consultas formuladas sobre cuestiones como  ERTEs, prestación por cese de actividad, plan de  desescalada, moratorias en las cotizaciones a la Seguridad Social, aplazamientos de impuestos etc.

Esta colaboración da continuidad y amplía la oferta del servicio de asesoramiento a empresas y profesionales culturales puesto en marcha en 2020 en el marco del Plan de reactivación de los sectores cultural y turístico frente a los efectos derivados de la covid-19. 

 
 
6 Nov 2020 - 4 Abr 2021
De martes a domingo | de 10 a 20h
6 Nov 2020 - 30 May 2021
De 9 a 21 h
12 Nov 2020 - 7 Mar 2021
De lunes a domingo | De 10 a 20 h
21 Dic 2020 - 5 Mar 2021
De 9 a 21 h
30 Ene - 13 May 2021
De 9 a 21 h
16 Ene - 27 Mar 2021
Sábados a las 12h
Adiado a mayo