Patrimonio documentado

Patrimonio documentado: a protección e intervención nos bens culturais a través dos documentos dos arquivos busca contribuir a la visibilidad y conocimiento del patrimonio documental que se custodia en los archivos. Un patrimonio oculto y poco conocido, en contraposición a la parte más visible del patrimonio: el patrimonio monumental.

Sin embargo, la información que estos documentos nos proporcionan no sólo es muy valiosa para conocer cómo fue la intervención de los poderes públicos para la salvaguarda de los bienes culturales durante más de 150 años, sino también para comprender la formación y evolución de una sensibilidad social hacia ellos. Se pretende, de esta forma, mostrar la utilidad práctica, no solo estética o puramente contemplativa, que se deriva de su conservación, tratamiento y difusión.

Forman el núcleo de la muestra, que exhibirá unas 70 piezas, documentos de los fondos de la Comisaría de Zona del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional y de la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico Artístico que se custodian en el Archivo de Galicia. Documentos que se complementan con los procedentes de otros archivos como: Archivo del Reino de Galicia, Archivo Municipal de A Coruña, Real Academia Galega, Archivo Histórico Provincial de Lugo, Archivo Histórico Provincial de Ourense, Archivo Histórico Universitario de Santiago de Compostela, Parlamento de Galicia, Museo Arqueológico Provincial de Ourense, Archivo  Central de la Secretaría de estado de Cultura, Archivo General de la Administración, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Congreso de los Diputados.

 
Exposiciones
 
26 JUN- 25 OCT
De 10 a 20 horas
Hasta el 30 de agosto
De 10 a 20 horas
HASTA EL 3'0 SEPT
De 9 a 21 horas
22 JUL 2020 - 10 ENE 2021
De 10 a 20 horas
OCT 2020 - ENE 2021