Otras historias posibles

Otras historias posibles reúne el trabajo de seis artistas contemporáneas nacidas en la década de los 50 y vinculadas a Galicia en sus caminos vitales y profesionales, cuyas trayectorias merece la pena revisar y contextualizar para, como expresa el título del proyecto, generar otras historias que completen las ya conocidas. La muestra, comisariada por la investigadora y crítica de arte Susana Cendán, pone el foco en Ana García Pan, Emilia Guimeráns, Anne Heyvaert, Tusi Sandoval, Blanca Silva y Laura Terré, todas ellas artistas que despuntaron, por méritos propios de dedicación y talento, especialmente en la década de los años 80 del pasado siglo.

No es el objetivo de esta muestra, por lo tanto, ofrecerles un espacio en el Museo Centro Gaiás simplemente para hacerlas visibles, sino construir a partir de ellas relatos que complementen y añadan nuevas perspectivas de valor tanto para apreciar su obra individual como para enriquecer el relato hegemónico de la historia del arte. Un relato donde las mujeres siguen ocupando los márgenes y notas al pie por motivos ajenos a su calidad artística (roles de género, estructuras sociales y educativas, primacía de determinados tipos de producción artística, como la pintura, sobre otros; tendencias y modas, etc.) y que Otras historias posibles busca revelar al público.

Al hilo de este objetivo, la muestra expone realidades que han permanecido ocultas y propone significados desconocidos sobre artistas reales y extraordinarias: artistas que aman, paren, sufren, enferman, crían, cocinan, limpian, forman parte de proyectos expositivos, tocan instrumentos musicales, investigan, escriben y leen poesía, esculpen, dibujan, pintan, graban, experimentan y, en definitiva, crean. Para proporcionar una visión integral de sus respectivas historias, se tuvieron en cuenta también aspectos que abarcan lo cotidiano, lo privado, lo que comúnmente se suele silenciar.

La muestra, se presenta, en este sentido, como una guía que complementa lo ya conocido dentro del entramado social y artístico de los años 80 del pasado siglo XX, un contexto no siempre favorable a la creación artística protagonizada por mujeres. Pero más allá del aspecto reivindicativo, Otras historias posibles pretende festejar, mostrar y compartir el talento de un grupo de artistas capaces de crear una obra personal, compleja y diversa, tanto formal como conceptualmente, y situarla en el lugar que le corresponde dentro de la historia del arte contemporáneo.

CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN

Outras historias posibles se compone de una selección de pinturas, esculturas, xilografías, catálogos y revistas de seis artistas nacidas en la década de los 50 del pasado siglo XX, todas ellas vinculadas a Galicia por su trayectoria vital o profesional: Ana García Pan, Emilia Guimeráns, Anne Heyvaert, Tusi Sandoval, Blanca Silva y Laura Terré.

El diseño del espacio expositivo otorga a cada una de ellas un lugar propio en donde sus obras se complementan, además con una serie de entrevistas en video/audio en las que ellas mismas dan voz a su relato.

A pesar de que algunas etapas de sus recorridos artísticos no se incluyen en la exposición, la selección muestra un abanico de obras lo suficientemente amplio y representativo para que permitir apreciar sus trayectorias.

Outras historias posibles

LA COMISARIA: SUSANA CENDÁN

Susana Cendán es licenciada en Historia del arte por la Universidade de Santiago de Compostela y doctora en Historia del arte Moderna y Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad ejerce la docencia en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, en el Máster en Diseño y Dirección Creativa de Moda y en el Grao en Diseño de la Universidade de Vigo.

Junto con la docencia, su trayectoria curricular se complementa con investigaciones y proyectos expositivos relacionados con la construcción cultural de la identidad, el análisis de la indumentaria —entendida como una forma de expresión creativa—, el desenmascaramiento de narrativas peyorativas alrededor de la mujer y, concretamente, la mujer artista, y la reivindicación de una manera plural de entender el arte.

Entre sus investigaciones recientes en revistas académicas y libros sobresalen «Autocaricaturas de Castelao: La construcción de una identidad icónica» (Revista QUINTANA), MA-RA-VI-LLO-SO. 15 razones para reflexionar sobre la creatividad (Dardo, 2018), «Trenzar/Destrenzar. Relatos sobre el pelo en el arte y en la cultura» (Goya. Revista de arte), «Releyendo el surrealismo desde una perspectiva feminista» (Revista Feminismo/s) o, en colaboración con Nuria Bouzas Loureiro, Lo que el pelo dice de nosotras (Dardo, 2023).

La práctica curatorial la entiende como un instrumento eficaz para incentivar la crítica, visibilizar problemáticas presentes en los debates artísticos, sociales y culturales y profundizar en aspectos relacionados con la creación contemporánea. Entre la heterogeneidad de proyectos realizados destacan César Portela. Arquitecto (Museo de Arte Contemporánea de Vigo, 2003-2004), I Love You (Centro Galego de Arte Contemporánea - Centro Torrente Ballester, 2008), A Rebelión dos Xéneros. Retratos, paisaxes e flores (Centro Torrente Ballester, 2009), Falsas Apariencias. Miradas Fragmentadas sobre a infancia (Centro Torrente Ballester, 2011), 500 metros cuadrados de lienzo y 300 kilos de pintura (Pazo Municipal de Exposicións Kiosko Alfonso. A Coruña, 2012), Así nos ven. Así somos? A imaxe da muller na arte. Pinacoteca Fernádez del Riego, 2016), Un rolo de papel continuo [Exposición itinerante] (Universidade de Vigo, Sede Afundación Vigo e A Coruña. 2017-2018), Almudena Fernández Fariña. Pisando Charcos (CGAC, 2023).