Luísa Villalta, a memoria dos sons

La Biblioteca de Galicia celebra cada año las Letras Galegas con una muestra bibliográfica dedicada a la persona homenajeada. En esta ocasión la exposición sobre la figura de Luísa Villalta (A Coruña, 1957-2004) reúne 62 piezas entre fotografías, documentos, CDs de música, libros y publicaciones periódicas procedentes casi todas del fondo de la Biblioteca de Galicia. Además, cuenta con fotografías procedentes del archivo familiar de Luísa Villalta y de otros profesionales de la fotografía, como Manuel G. Vicente, Xoán Piñón y Xurxo Lobato.

Luísa Villalta, a memoria dos sons hace un recorrido por la vida y las múltiples facetas de la autora, desde la poesía, el teatro o la narrativa, hasta su activismo y su estrecha relación con la música. Las vitrinas de la muestra se acompañan de ilustraciones realizadas por la artista Tamara Baz, que parte del concepto de la “mousiké” griega, “el arte de las musas”, que alude al compendio entre poesía (arte de la palabra), música (arte del sonido) y la “orquestika” (arte del movimiento) para homenajear el vínculo que la música, la poesía y el activismo tuvieron siempre en la trayectoria de Villalta.

Estructura y obras exhibidas

Luísa Villalta, poeta de la Ciudad Alta 

Esta sección pretende que los visitantes se acerquen a su biografía a través de documentos que nos llevan a conocer a la mujer nacida en A Coruña, estudiante, profesora, hermana, compañera y escritora.

Mujer en todos los combates

En este apartado se da a conocer la faceta más reivindicativa de la escritora. Luísa Villalta formó parte de la directiva de la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG), participó activamente en los encuentros anuales de Galeusca y fue socia y colaboradora de la Mesa pola Normalización Lingüística. Su compromiso con la puesta en valor de nuestra lengua se transmite en los documentos expuestos en esta vitrina.

Sin música no hay poema. Al principio fue el sonido

La tercera de las vitrinas de la muestra se centra en la música como eje fundamental en la vida de Luísa Villalta. Cuenta con una pieza especialmente importante por su contenido, el currículum redactado por ella misma en 1987, que forma parte del expediente de solicitud de una beca de formación y perfeccionamento musical para los integrantes de la Xove Orquestra de Galicia y que se conserva en el Arquivo de Galicia. También cuenta con un ensayo importante en su bibliografía O outro lado da música, a poesía: relación entre ambas artes na historia da literatura galega, donde realiza una interpretación musical de la historia de la poesía gallega, desde las cantigas medievales hasta los Seis poemas gallegos de Federico García Lorca. Este ensayo está considerado un punto de vista inédito en la interpretación de los textos literarios gallegos.

Esto es poesía, un ruido provocado...

Bajo este título, las piezas seleccionadas recorren os poemarios de la autora, así como obras de poesía colectiva en las que participó. Una de las piezas más destacas es precisamente un poemario colectivo presentado y publicado en Lisboa en 1998, país donde en los últimos años publicó varias obras. También se puede observar una pieza muy desconocida: la reproducción de un poema manuscrito que forma parte de Bestiario, un libro publicado por Edicións do Dragón, de manera muy artesanal y que se ha podido exhibir gracias a la colaboración de Miro Villar.

"Todo acontecemento teatral repercute na ética, estética..." "Os temas non son meus, son o mundo mesmo..."

Las últimas dos vitrinas de la exposición quedan identificadas por dos citas de la autora homenajeada. Una de ellas está dedicada a la relación de Luísa Villalta con el teatro. En ella se exponen algunas de sus obras teatrales publicadas en los Cadernos da Escola Dramática Galega, dirigida por Francisco Pillado Mayor, amigo y mentor, y en las que hay que destacar la huella de la música en estas obras. También se puede ver dos obras de teatro traducidas por ella, una de ellas en colaboración nuevamente con Francisco Pillado. En la última vitrina se muestran algunas de sus publicaciones de narrativa y ensayo, otro género cultivado con éxito por Luísa Villalta.