Orinoco

Tras viajar durante trece años por algunas de las instituciones culturales máis importantes de Alemania, Francia, Suiza, República Checa, Finlandia, Suecia, Rusia, Dinamarca o Eslovenia y recibir más de siete millones de visitantes, la Cidade da Cultura de Galicia, en acuerdo con la Fundación Cisneros, trae por primera vez a la Península Ibérica la Colección Orinoco, la muestra de arte étnica latinoamericana más importante del mundo perteneciente a la Colección Patricia Phelps de Cisneros.

Bajo el título "Orinoco. Viaje a un mundo perdido", el Gaiás ofrece un homenaje excepcional a la tradición cultural de las doce etnias que habitan el Amazonas venezolano: De’áruwa (Piaroa), Ye’kuana, Yanomami, Híwi (Guahibo), E’ñepa (Panare), Wakuénai (Curripaco), Baniva, Baré, Puinave, Warekena, Tsase (Píapoco) y Hoti. Compuesta por una amplia selección de objetos utilitarios de cada uno de los pueblos indígenas, la colección consta de más de 1.500 piezas recopiladas durante cincuenta años de exploraciones: máscaras, cestería, adornos corporales, instrumentos musicales, plumarios, canoas, remos e instrumentos de pesca, objetos de uso cotidiano y mágico-religiosos que están construidos con materiales de la selva, partes de animales, plantas y minerales.

La Colección Orinoco propone una inmersión en el llamado “Mundo Perdido”, un lugar protegido y cálido en el corazón de la selva amazónica, donde apenas el uno por ciento de la luz solar logra alcanzar el suelo al mediodía pero en el que el ser humano encontró hace doce mil años un acogedor lugar con todo lo necesario para vivir. La muestra es un canto a la naturaleza virgen y al respeto por el medio ambiente y un reconocimiento a las culturas tradicionales y a su supervivencia respetuosa con el entorno.

+ Info: www.orinoco.org

 
Exposiciones
 
 
jpg 1.45 MB
jpg 1.2 MB
jpg 1.11 MB
jpg 936.56 KB
jpg 1015.23 KB
jpg 1.22 MB
jpg 992.02 KB
jpg 93.39 KB
jpg 1.25 MB
jpg 884.69 KB
 
29 AGOSTO-15 DECEMBRO
De 10 a 20 horas
19 SEPT - 5 ENE 2020
De 10 a 20 horas
14 NOV 2019 - 12 ABR 2020