Mulleres Sobranceiras: La educación de la mujer | Homenaje a Concepción Arenal

En este año que se celebra el 200 aniversario del nacimiento de Concepción Arenal, el Arquivo de Galicia le rinde su particular homenaje eligiendo como motivo de la exposición el tema de la educación de la mujer, sobre lo que la ilustre jurista mostró siempre una gran sensibilidad e inquietud.
 
Se trata de unas 40 piezas entre documentos textuales, fotografías, planos y objetos que reflejan la evolución del papel de la mujer en el sistema educativo desde 1857 con la llamada Ley Moyano, en la que su instrucción se limitaba la llamada “educación de adorno” como bordado, dibujo, piano o francés; los avances en el primero tercio del siglo XX con el acceso a actividades profesionales “adecuadas para su sexo”; y el profundo retroceso provocado por el régimen franquista en el que la educación va indicir en el papel de la maternidad y de la realización de los trabajos del hogar.
 
Con esta exposición se persiguen estes objetivos:
 
  • Darle visibilidad al papel de las mujeres
  • Concienciar sobre los cambios necesarios para conseguir una sociedad verdaderamente integradora e igualitaria.
  • Igualmente se pretende dar visibilidad a los archivos como instituciones garantizas de los derechos y deberes de las sociedades en los que se insiren y concienciar sobre a necesidades de dotarlos de recursos suficientes para el cumplimiento de las funciones que tienen encomendadas.
 
Tomando como referencia algunas ideas expresadas por Concepción Arenal en sus publicaciones (“La mujer del porvenir”, “La mujer de su casa” y sobre todo en el informe “La educación de la mujer”, presentado en el Congreso Pedagógico Hispano Portugués Americano, organizado con motivo de la celebración del IV Centenario del Descubrimiento de América, que sirve de título para la exposición) se seleccionó una antología de documentos custodiados en el Arquivo de Galicia sobre un tema que continúa siendo de especial trascendencia hoy en día: la educación de la mujer.
 
De un total de 35 documentos selecionados, de un período comprendido entre el año 1835 y 1969, 30 se custodian en el Archivo de Galicia. Los cinco restantes fueron cedidos temporalmente para su exhibición y forman parte de una colección particular.
 
Los documentos custodiados en el Arquivo pertecen la diferentes fondos y colecciones ingresados por transferencia, donación, depósito o compra, de los que destacamos el Fondo de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago de Compostela, de la Casa de Banca y Comercio Bengoechea, del Instituto Rosalía de Castro, de la Familia Vilariño Pintos, o de la Fundación Manuel Ventura Figueroa.
 
Se trata de documentos que reflejan la naturaleza de un sistema educativo que orientaba a las mujeres a una formación en materias propias de la vida doméstica o, en el caso de famílias burguesas, la una “educación de adorno”, pero muy limitada en la mayoría de los casos la una verdadera formación profesional libremente elegida.
 
 
Exposiciones
 
22 JUL 2020 - 10 ENE 2021
De 10 a 20 horas
2 OCT 2020 - 17 ENE 2021
De martes a domingo | De 10 a 20 h
6 NOV - 4 ABR
De 10 a 20 horas
Noviembre 2020 - Mayo 2021
De 9 a 21 horas
12 NOV 2020 - 7 MAR 2021
De lunes a domingo | De 10 a 20 h
17 OCT - 21 DIC
De 10 a 20 horas