GRADschool

El GRADschool es un curso de formación práctica y experimental de cuatro días diseñado para que los investigadores postdoctorales, en particular aquellos con un mínimo de 2-3 años de experiencia, adquieran competencias transversales para la transferencia de tecnología y comercialización.

En estos cursos se entrenan las competencias necesarias que permitan la estos investigadores hacerse cargo del resultado de sus propias investigaciones mediante su transferencia a empresas, instituciones, o a través de la generación de emprendimiento de base tecnológica.

Los GRADschools son un programa de referencia en el Reino Unido en la formación y el desarrollo de los investigadores. Se iniciaron hace 40 años y constituyen la base para el desarrollo de programas de formación para la empleabilidad y la transferencia de investigadores en universidades y centros de investigación de primer nivel en ese país.

La Agencia Gallega de Innovación (GAIN) de la Xunta de Galicia y la Fundación Barrié desarrollan esta iniciativa de forma conjunta con el objetivo de avanzar hacia un cambio de cultura dentro de la carrera investigadora y estimular el acercamiento de los investigadores la actividades de transferencia y emprendimiento.

El curso, dirigido a un máximo de 50 investigadores, está impartido por un equipo de tutores con una sólida experiencia práctica de trabajo en equipo y formación.

En grupos de 10 personas, los participantes trabajan a través de una variedad de situaciones y experiencias en un entorno empresarial y académica simulada. Cada grupo cuenta con el apoyo de un tutor que les ayuda a hacer un balance de las experiencias y a establecer vínculos entre lo vivido durante el ejercicio, su investigación y su futura carrera.

Son cursos interactivos de formación que tienen un enfoque práctico: Learning by doing. Las presentaciones y la parte informativa constituyen ejes marginales del programa, ya que la parte fundamental del concepto radica en la participación activa de los investigadores en las sesiones y actividades.