División simple de una roca de granito | Reb/veladas en el paisaje IV

El escultor y arquitecto pamplonés Alberto Odériz crea para la Cidade da Cultura una intervención artística que explora la relación entre esta y el monte Gaiás, partiendo del análisis de la metodología deconstrutiva aplicada por Peter Eisenman a ambos en su proyecto arquitectónico.

Odériz trata de recorrer el camino inverso trazado por el arquitecto estadounidense, a la procura de la acción primitiva (DIVIDIR), en el material original (GRANITO) y a una escala fundacional (La HUMANA) con el objetivo de introducir a las personas visitantes en la experiencia de atravesar el interior de una montaña.

De esta forma, la escultura propone un diálogo con la estrategia conceptual de la Cidade da Cultura pero con una escala, un material y una experiencia propias.

El material protagonista es el granito gallego y el trabajo principal aquel que se realiza sobre él en las canteras: la división sucesiva de la roca natural. Toda la complejidad del proyecto de Eisenman sobre el monte Gaiás, sobre Santiago de Compostela y sobre Galicia concentrada en un único gesto simple: dividir una roca de granito.

En el desarrollo de esta propuesta, Odériz tuvo muy presente a respuesta que dio el escultor Richard Serra con sus esculturas en el Guggenheim: un contenido que responde a las condiciones de la sala, de la ciudad y del museo pero que trata de buscar una geografía y un espacio propio a través de la inserción del público en una escala y una nueva materialidad.

  • Artista: Alberto Odériz

Alberto Odériz (Pamplona, 1983) es arquitecto por la ETSA de Barcelona y máster en Análisis, Teoría e Historia de la Arquitectura y la Ciudad por la Universidad Nacional Autónoma de México, con una tesis sobre la destrucción del espacio público en la capital mexicana. Desde 2010 reside entre Navarra y México, donde compagina su trabajo como escultor con otras disciplinas como el urbanismo o la docencia (profesor del seminario de investigación en el Máster en Vivienda y en Ciudad en CENTRO-México).

Ha expuesto su trabajo en España (Museo de Navarra, Centro Huarte, Galería Noreste, ARCO) y en México (Centro Cultural de España en México, UNAM, PROYECTOR o la feria MACO, entre otros).

Recientemente realizó trabajos de escultura alrededor de la temática de la “Inexplicable roca”, explorando con la metodología de la arqueología los diferentes acontecimientos del presente que por su condición trágica (el terremoto de 2017 en México), contestataria (las manifestaciones en contra de los feminicidios en 2019-2020) o simplemente por su insignificancia (las primeras acciones de una niña nada en 2019) no estaba prevista su preservación.

En 2023 obtuvo el premio de Arte Emergente en la Feria ARCO de Madrid.

  • Comisaria: Chus Villar

Chus Villar es licenciada en Historia del arte, fundadora y directora de la Galería Nordés desde diciembre de 2017 (Santiago de Compostela). Previamente, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en la Galería Trinta, también en Compostela, donde desempeñó los cargos de adjunta, directora general y finalmente directora. Ha participado en la programación, gestión y organización de más de un ciento de exposiciones de artistas internacionales, además de participar en otros proyectos como seminario, ferias, etc.

En su labor como comisaria, sobresale su trabajo junto al escritor Juan Bonilla en la primera exposición retrospectiva del fotógrafo Baldomero Pestana (19717-2015). Baldomero Pestana. La verdad entre las manos se inauguró en febrero de 2018 en el Instituto Cervantes de Madrid y pasó luego por el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura y por el Instituto Cervantes en París.

Desde marzo de 2019 es también presidenta de Contemporánea, la Asociación de Galerías de Arte Contemporánea de Galicia.