Descubriendo obras singulares de la Biblioteca de Galicia

Con motivo de la celebración del Día del Libro, el 23 de abril, la Biblioteca de Galicia, en la Cidade da Cultura, quiere poner en valor algunas de las obras que custodia. Se trata de una pequeña colección de títulos que fueron seleccionados por los técnicos de la biblioteca con el objetivo de mostrar aquellas obras que puedan resultar más atraentes para sus usuarios y usuarias.

Entre las obras expuestas se podrá ver el incunable más antiguo de la biblioteca, y por tanto el impreso más antiguo, Sermones in patientia in Job. Está impreso por Johan Senseschmidt, el primer impresor de la ciudad alemana de Nuremberg, que con el tiempo sería uno de los centros impresores más importantes de Europa. Pertenece a los fondos depositados por ABANCA. Este ejemplar es el único conservado en España de esta edición.

También se podrá ver la edición facsimilar más pequeña de la biblioteca, el Libro de Horas de Dña Mencía de Mendoza. La calidad de las iluminaciones y miniaturas, de casi imposible ajuste en tan pequeño espacio, dan un especial valor la este famoso libro de horas.

Otras obras expuestas serán 2 viajes, de Xaquín Marín y Reimundo Patiño, que fue el primer cómic en gallego, o el Diario de La Coruña, publicación seriada más antigua que se conserva en la biblioteca y uno de los primeros periódicos editados en Galicia.

Además se expondrán libros curiosos como los Minilibros para soñar, de la editorial Kalandraka, como muestra del fondo de literatura infantil y juvenil que tiene la biblioteca, o un ejemplar de la obra Jinjyo shougaku doku hon, libro de japonés para educación primaria, que pertenece a la Biblioteca de Manuel Díaz Desbroces, donada por Isaac Díaz Pardo.

Para completar esta pequeña muestra no pueden faltar obras singulares de la literatura gallega como la primera edición de Follas Novas, publicada en la Habana en 1880, y que recoge el que Rosalía pretendía fuera a continuación de Cantares Gallegos.

 
Exposiciones
 
29 AGOSTO-15 DECEMBRO
De 10 a 20 horas
19 SEPT - 5 ENE 2020
De 10 a 20 horas
14 NOV 2019 - 12 ABR 2020