De lugares y cosas. Colección de Arte Banco Sabadell

Por definición, un lugar es espacio determinado capaz de acoger una cosa cualquiera. Lo que nos permite caracterizar y distinguir un lugar de otro es, precisamente, la naturaleza de lo que contiene (personas, cosas, pensamientos) y los procesos y el tiempo en los que fue constituido. Memoria, identidad, pertenencia o límite son algunos de los conceptos fundamentales que ligamos a los lugares y los dotan de sentido para nosotros.

De lugares y cosas es una exposición que reflexiona, a través del arte contemporáneo, sobre los símbolos, significados y sentidos con los que dotamos y construimos los lugares, y también sobre la relación de la obra artística con los espacios que habita.

A través de 41 obras que pertenencen a los fondos de la Colección de Arte Banco Sabadell, De lugares y cosas trae al Gaiás piezas de algunos de los artistas contemporáneos y actuales más relevantes de Galicia, España y también Portugal.

Referentes como Eduardo Chillida, Esther Ferrer, Antoni Tàpies, Isidoro Valcárcel Medina, José Pedro Croft o Susana Solano, entre otros, están presentes junto a obras de Cristina Iglesias, Jaume Plensa, Dora García, Alicia Framis, Jordi Colomer o David Bestué. De la parte gallega, participan en la muestra Manolo Paz, Ángela de la Cruz, Antón Patiño y Christian García Bello.

Tres generaciones de artistas

De lugares y cosas reúne tres generaciones de artistas, de los más relevantes de Galicia, España y Portugal, con los que recorremos la evolución del arte contemporáneo desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días.

En la muestra encontramos piezas de figuras fundamentales que abrieron nuevos caminos en la pintura, la escultura, y el arte plástica. Pioneros del informalismo y la abstracción, y también del arte conceptual: Antoni Tàpies, Jorge Oteiza, Isidoro Valcárcel-Medina, Eduardo Chillida, Esther Ferrer, Jorge Teixidor, Miquel Navarro, Ana Jotta, Antón Patiño y Sergi Aguilar.

La segunda generación está compuesta por artistas nacidos mayoritariamente entre finales de los 40 y los 50. Encontramos aquí trabajos que ahondan en la experimentación con la técnica y los materiales para crear propuestas que reflexionan sobre la relación del arte con la literatura y la palabra, los medios de comunicación de masas, la natureza o la arquitectura, realizadas por Txomin Badiola, Manolo Paz, Susana Solano, Jaume Plensa, Pedro Cabrita Reis, Cristina Iglesias, Juan Ulsé, Pep Durán, José Pedro Croft, Ignasi Aballí, Montserrat Soto y Lluis Hortalà. 

Terminamos nuestro recorrido con las creaciones de artistas nacidos a partir de la década de los 60 que continúan la exploración fuera de los límites, tanto de la obra artística como de su relación con el espacio de exhibición: Mar Arza, Irma Álvarez-Laviada, Alicia Framis, José Dávila, Ángela de la Cruz, Alberto Peral, Dora García, Itziar Okariz, Oriol Vilapuig, Mateo Maté, Jordi Colomer, David Bestué, Christian García Bello y Teresa Solar Abboud.

Arte en relación

En esta exploración de la relación simbólica del arte en relación con los objetos y con los lugares, la arquitectura, la naturaleza y la ciudad están muy presentes a lo largo de toda la muestra. Así, encontramos en De lugares e cousas obras que reflexionan sobre los espacios y elementos urbanos —Maravillas y Prototipos (2), de Jordi Colomer—, que utilizan elementos arquitectónicos para dotarlos de un nuevo sentido —La habitación de la arquitectura prohibida, de Alicia Framis—, y otras que trabajan a partir de formas y elementos naturales como materia prima u objeto de representación. Esto úlitmo lo vemos, por ejemplo, en la estructura de panal en madera de Vértigo, de Manolo Paz o en Phreatic Zones Studi IV, de Cristina Iglesias, donde el cobre recrea la idea de los acuíferos.

Otro elemento común en varios de los artistas que componen la muestra es el trabajo en relación con la escritura, la literatura y la poesía. A modo de ejemplo temenos la escultura We, de Jaume Plensa, compuesta por letras realizadas con ocho alfabetos distintos que permiten construír, a pesar de la disparidad lingüística, una figura única, reflexiva y transparente. Dora García, Ignasi Aballí y Mar Arza son otros artistas que trabajan con palabras, fragmentos de libros y referencias literarias para construír mundos poéticos y visuales.

Por último, hay en De lugares y cosas una corriente adicional en la que ola obra hace evidente la construcción de una relación con el propio hecho artístico, bien con autoras, autores y movimientos anteriores, bien con la sociedad en la que se inscribe y cómo esta percibe el arte contemporáneo. David Bestué, Ana Jotta, Irma Álvarez-Laviada, José Dávila o Isidoro Valcárcel Medina son algunos ejemplos de creadores que trabajan en esta línea. Piezas reflexivas, irónicas, humorísticas incluso, que revisan la modernidad de la escultura y de la pintura y su papel en la sociedad actual.

Colección de Arte Banco Sabadell

La Colección de Arte Banco Sabadell se ha ido ampliando al ritmo del crecimiento del banco. La mayoría de las obras son actuales y, como es habitual, fueron adquiridas por su calidad artística, su valor innovador y lo que puedan suponer de inversión, además de su valor decorativo. En tal sentido, hace falta recordar que una de las cuestiones que la singularizan es, precisamente, la función de decoración de los espacios de trabajo y de relación con los clientes y los accionistas del banco. Por ello, valores y estética se conjugan para convertirse en un elemento destacado de la imagen y de la marca Banco Sabadell. 

 
Exposiciones
 
27 Sep - 18 Dic de 2022
De 10.00 a 20.00 horas
De martes a domingo
16 a 20 h | Sáb-Dom y festivos también de 11 a 14.30 h
11 Nov 2022 — 9 Abr 2023
De martes a domingo | De 10 a 20 h
18 Nov 2022 a 28 Ene 2023
De 11.00 a 20.00 horas