CJC. El centenario de un Nobel. Un libro y toda la soledad

Novelista, articulista, dramaturgo, poeta, académico… pero también editor, pintor, coleccionista o actor. Del 19 de noviembre de 2016 al 19 de febrero de 2017, la Cidade da Cultura acoge una gran muestra en la que descubrir las diferentes caras del único Premio Nobel de Literatura gallego: Camilo José Cela.

Bajo el título Camilo José Cela: 1916-2016. El Centenario de un Nobel. Un libro y toda la soledad, el Museo Centro Gaiás ofrece un recorrido por la vida del escritor gallego a través de 600 piezas organizadas cronológicamente en 44 secciones. Manuscritos y primeras ediciones de sus novelas más importantes, objetos personales como la mochila que llevó en su viaje a La Alcarria, fragmentos de las películas en las que participó como actor, los miles de reconocimientos que obtuvo a lo largo de su vida o diferentes piezas artísticas de grandes nombres del siglo XX como Seoane, Alberti, Saura o Picasso ayudarán al visitante a entender la complejidad de una figura extraordinaria.

La aventura personal, intelectual, literaria y artística de Camilo José Cela centra una exposición en la que por primera vez se presenta al escritor como un poliedro con múltiples caras. La de escritor planeará sobre todas las demás a través de piezas tan singulares como los manuscritos y primeras ediciones de La familia de Pascual Duarte y La Colmena o la trilogía de novelas de temática gallega: Mazurca para dos muertos, La cruz de San Andrés y Madera de boj. El Cela inventor de los apuntes carpetovetónicos, el viajero, el dramaturgo, el periodista, el epistológrafo o el poeta completará esta mirada a su figura de escritor.

Mas esta muestra se centrará en las otras caras de Cela: la de director y editor de revistas culturales claves del siglo XX como Papeles de Son Armadans o de una editorial vital en la historia de España como Alfaguara, la de pintor, la de actor y guionista e incluso la de coleccionista.  Un personaje complejo que conformó una de las figuras culturales claves del silgo XX como demuestra la larga lista de reconocimientos recibidos, entre ellos el Nobel, el Cervantes y el Príncipe de Asturias. 

Camilo José Cela: 1916-2016. El Centenario de un Nobel. Un libro y toda la soledad se completa con la relación de Cela con Galicia. Además de su presencia en las últimas obras, el escritor mantuvo estrechos vínculos con la intelectualidad gallega en la diáspora, colaboró con figuras como Otero Pedrayo, Vicente Risco o Celso Emilio Ferreiro y participó como articulista en numerosas cabeceras del país. Todo un legado que culminaría con la puesta en marcha en Iria-Flavia de la Fundación Camilo José Cela para, según sus propias palabras, “devolver a Galicia lo mucho que que Galicia me dio”.

 
Exposiciones
 
14 Jul 2021 - 9 Ene 2022
De martes a domingo | De 10 a 20 h
26 Ago 2021 - 9 Ene 2022
De lunes a domingo | De 10 a 20 h
A partir del 29 Sep 2021
De lunes a domingo | de 9h a 21h
6 Oct 2021 - 9 Ene 2022
De lunes a domingo | De 10 a 20 h
21 Oct 2021 - 20 Feb 2022
De martes a domingo | De 10 a 20 h
28 Oct 2021 - 17 Abr 2022
De martes a domingo | De 10 a 20 horas