Cosas del tiempo. Documento de un almanaque imaginado| Exposición en el Archivo de Galicia

Con motivo del Día Internacional de los Archivos, el Archivo de Galicia presenta la exposición Cosas del tiempo. Documentos de un almanaque imaginado, una propuesta que invita a mirar el archivo desde una perspectiva tan cotidiana como sorprendente: el paso del tiempo y la vida que se organiza a su alrededor.

La exposición recrea la estructura de los antiguos almanaques, publicaciones que no solo ofrecían pronósticos meteorológicos para el año, sino también información variada de interés general para la población. A partir de esta idea, la muestra propone un recorrido singular en el que el clima, el calendario y la vida social se entrelazan a través de los documentos.

El discurso expositivo se articula en doce secciones, una por cada mes del año. En cada una de ellas se combina un mapa de isobaras con las llamadas “cosas del tiempo”, es decir, las actividades, costumbres y acontecimientos propios de cada época del año. En total se exhiben 146 documentos, entre los que encontramos testimonios de celebraciones recurrentes en el calendario gallego, como el Carnaval, la Semana Santa o las Fiestas del Apóstol, entre otras.

El hilo conductor de la exposición está marcado por los mapas de situación meteorológica elaborados en el aeropuerto de Lavacolla entre las décadas de 1950 y 1980, posteriormente transferidos al Archivo de Galicia por la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático. Cosas del tiempo. Documentos de un almanaque imaginado propone así una experiencia expositiva que pone en valor la riqueza y diversidad de los fondos del Archivo de Galicia, al tiempo que invita al público a descubrir cómo el tiempo, entendido en todas sus dimensiones, deja huella en los documentos y en la vida de las personas.