Castelao magistral. La buena obra al maestro honra

Ya puedes visitar en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura Castelao magistral, una exposición que supone todo un hito ya que exhibe por vez primera en Galicia la obra icónica 'A derradeira leición do mestre', considerada el 'Guernica galego'. Dibujada en Argentina en 1945 por el artista de Rianxo, nunca antes había  salido del Centro Galicia de Buenos Aires.

Se trata de la primera exposición en Galicia con la simbólica pintura de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, A derradeira leición do mestre (La última lección del maestro) (1945), y se eligió la Cidade da Cultura de Galicia como sede. Esta obra se conserva en el Centro Galicia de Buenos Aires, ciudad en la que fue realizada por el autor, y nunca hasta el momento había salido de esta institución. La pintura, de dos metros de altura, se basa en la estampa n.º 6 del libro Galicia mártir publicado por Castelao en 1937. El tema es el del maestro asesinado en la Guerra Civil española ante unos niños que se lamentan conmocionados. Una escena trágica llena de tristeza y denuncia. Las descripciones de esta obra apuntaron el paralelismo entre el fusilamiento del maestro y  amigo, el intelectual Alexandre Bóveda, el 17 de agosto de 1936.

Castelao magistral recoge este testimonio y contextualiza la situación de la enseñanza en Galicia en tiempos de la República e incide en la importante tarea y el gran interés de Castelao a favor de una educación en Galicia: libre, universal y en gallego, de la que fue un acérrimo defensor. Precisamente, se debe destacar que Castelao magistral es el primero proyecto expositivo que recoge todos los dibujos (40) que el artista de Rianxo le dedicó a la enseñanza obligatoria, que en la época era hasta los 9 años de edad.

'A derradeira leición do mestre' es eje de un relato expositivo con el que se pretende homenajear el papel de los maestros y maestras de Galicia y a la importante labor que hicieron —en una época (1900 -1936) de gran precariedad de medios en la enseñanza y sin material pedagógico— para intentar cambiar esta situación y conseguir una mayor alfabetización de la población y, sobre todo, que las clases sociales más desfavorecidas tuviesen también acceso a la educación, y en gallego.

De este modo, este proyecto expositivo — comisariado por el historiador y vicepresidente de la Fundación Castelao, Miguel Ángel Seixas Seoane— se centra, por una parte, en recrear la situación de la enseñanza en Galicia en esa época —principios del siglo XX hasta 1936— y por otra, en poner en valor los avances que se realizaron gracias al esfuerzo e implicación personal enorme de estos docentes para asentar las bases de la educación pública, tal y como hoy la conocemos, con una transformación con ideas pedagógicas renovadoras que se vio truncada con la explosión de la Guerra Civil.

TRES EJES TEMÁTICOS | SEIS SECCIONES

Este relato de homenaje de Castelao magistral a los maestro y maestras se estructura en tres ejes temáticos:

  • La escuela de la época
  • El vínculo de Castelao con la docencia
  • El óleo alrededor del que gira todo el proyecto expositivo, A derradeira leición do mestre.

A través de estos bloques de contenidos —que en la muestra se presentan repartidos en seis secciones— se pretende, en un primero momento, mostrar la precariedad, la falta de material de docente cualificado, la actitud poco pedagógica y exclusivamente en castellano que se registraba en las escuelas a principios del siglo pasado.

Tras esta radiografía, a continuación, se ponen en valor la renovación pedagógica que quisieron asentar los maestros y maestras durante la segunda República, una modernización que se vio abortada por la explosión de la Guerra Civil. Irrupción donde se sitúa el cuadro A derradeira leición do  mestre, homenaje al sacrificio —incluso con su propia vida— des esos docentes y a todo lo que ellos simbolizaban: una educación libre, universal y en gallego.

Por eso, el óleo de dos metros de altura se sitúa hacia el final del relato expositivo –en la sección cuatro de las seis existentes— con la intencionalidad de dejar un reposo y una lección como sugiere el mismo título de esta gran obra simbólica de Castelao. Para articular, arropar y completar todo este relato expositivo alrededor de A derradeira leición do mestre, Castelao magistral muestra una amplia sección de piezas y documentos (92) depositados en los museos e instituciones gallegas o pertenecientes a colecciones particulares (32 en total).

 
Exposiciones
 
25 EN - 7 MAR
De 9 a 21 horas
15 FEB -1 SEPT 2019
De 10 a 20 horas