Caminos creativos

Caminamos para descubrir, tanto lo propio como lo ajeno y, también, caminamos para crear. La exposición Caminos creativos explora el vínculo entre movimiento y arte y ahonda en cómo el desplazamiento a pie es determinante en el proceso creador. En la recta final de este Xacobeo, Caminos creativos es además el gran proyecto expositivo internacional con el que el Gobierno gallego despide esta cita hasta su próxima edición.

Comisariada por la gallega Monserrat Pis Marcos, conservadora del Holburne Museum en Bath, la muestra posee una destacada dimensión internacional mostrando un centenar de obras del siglo XVIII hasta la actualidad, procedentes de una treintena de museos y colecciones de ocho países europeos. Así, el Museo Centro Gaiás exhibe obras de grandes maestros de la pintura, como J. M. W. Turner, John Constable, Gustave Courbet, Camille Corot, Théodore Rousseau, Carlos de Haes, Joaquín Sorolla, o los Macchiaioli italianos, convirtiéndose en una de las pocas oportunidades de ver en Galicia obra de dos de los mayores exponentes de la pintura paisajista británica.

Caminos creativos también acerca al público gallego una destacada antología de la creación contemporánea más actual, con nombres como los de David Hockney —uno de los pintores vivos más influyentes en el arte del s. XX— Jeppe Hein —artista danés conocido por sus instalaciones sensoriales e interactivas—, Cristina Iglesias —una de las artistas españolas actuales con más reconocimiento internacional, premio de Arquitectura de la Royal Academy—, Jesús Rafael Soto —grande figura del arte latinoamericana del s. XX, con obras en colecciones como la del MoMA—, o Julian Opie —uno de los artistas internacionales más mediáticos de las últimas décadas, que ha trabajado con bandas como U2 o Blur—.

Una muestra para caminar y experimentar

La interacción y diálogo con el público es uno de los pilares de esta exposición y son muchas las obras que precisan de la participación de las personas visitantes, buscando la sorpresa, la reacción, o el movimiento humano para completar el propio proceso de creación. Algunas de estas instalaciones resaltan por su magnitud, perspectiva revolucionaria o ejecución sorprendente, pudiendo encontrar obras que se mueven por sí mismas, y otras que deben ser recorridas o atravesadas por los visitantes para poder ser experimentadas por completo.

Una aplicación que crea melodías a partir del movimiento de las mareas realizada por la artista británica Victoria Evans, las pinturas de Irene grau, a partir de pigmentos con ceniza de la ola de incencios del 2017, un juego de mesa alrededor de las andanzas de peregrinos y turistas creado por Juanma González, audiovisuales de creadoras como Elia Torrecilla, Clara Montoya o Honi Ryan... Son solo algunos de los ejemplos de las instalaciones y piezas contemporáneas que sorprenderán al público de Caminos creativos.

Prestigiosos museos y colecciones  

Para hacer realidad esta exposición, se establecieron alianzas con una treintena de prestigiosas instituciones museísticas y colecciones privadas —12 de ellas extranjeras— de ocho países: Reino Unido, Holanda, Bélgica, Austria, Dinamarca, Italia, Francia y España. Así, el Museo Gaiás acogerá hasta abril obras pertenecientes a instituciones como la Galería Uffizi (Palazzo Pitti) de Florencia, la Thyssen-Bornemisza Art Contemporary de Viena, el LIMA de Amsterdam, el Kunsten Museum of Modern Art de Aalborg (Dinamarca), el Museo Fabre de Montpellier, el Museo del Prado, el Reina Sofía, o los británicos The Courtauld Gallery, Holburne Museum o British Library -entre otros-. 

Caminar para descubrir 

Caminos creativos se estructura en cuatro bloques temáticos que articulan el recorrido y el diálogo que las obras establecen entre sí y con las personas visitantes. Cada bloque se identifica con un color, señalado en las cartelas de las piezas.

  • Desplazarse para crear. Descubrimos obras de arte que no habrían existido si sus creadores y creadoras no se moviesen de su estudio.
  • Desplazamentos creativos. Cuando caminar puede ser una acción creativa autosuficiente, que puede o no perseguir un fin o un resultado del proceso.
  • Arte en marcha. ¿Qué sucede cuando son las obras las que se mueven?
  • Desplazar al público. A veces veces es la propia obra la que requiere un desplazamiento de las personas visitantes: tendrás que caminar para descubrirlas.

Recorrer la muestra es una invitación al juego, a descubrir y caminar estos pasillos como flâneurs contemporáneos. No existen planos de sala. Está permitido perderse.

La comisaria: Monserrat Pis Marcos

Monserrat Pis Marcos (Santiago de Compostela, 1983) es historiadora del arte, profesional de museos y comisaria de exposiciones. Máster en Comisariado de Museos de Arte por The Courtauld Institute of Art (Londres) y Máster en Gestión de Bienes Culturales (Palazzo Spinelli, Istituto per l´arte e il restauro, Florencia), posee una trayectoria profesional de más de una década al servicio de instituciones museísticas y culturales nacionales e internacionales.

Actualmente trabaja como conservadora y comisaria en The Holburne Museum, Bath (Reino Unido) y previamente desarrolló las mismas funciones en el Sainsbury Centre for Visual Arts, Norwich (Reino Unido), 2016-2020.

.

 
Exposiciones
 
27 Sep - 18 Dic de 2022
De 10.00 a 20.00 horas
De martes a domingo
16 a 20 h | Sáb-Dom y festivos también de 11 a 14.30 h
21 Oct 2022 - 17 Abr 2023
De martes a domingo | De 10 a 20 h
18 Nov 2022 a 28 Ene 2023
De 11.00 a 20.00 horas