Sesiones del juego 'Peregrinos en Gotland' | Caminos creativos

En la recta final de la muestra Caminos creativos, el artista Juanma González ejercerá de gamemaster de su juego de mesa Peregrinos en Gotland para todas aquellas personas que se animen a jugar con él una partida. La actividad se desarrolla de 16 a 19 horas, en la propia sala de exhibición, entre el 31 de marzo y el 9 de abril (excepto el lunes 3, que permanecen cerradas las exposiciones del Museo).

Este juego de tablero nació de una experiencia en la que seis desconocidos caminaron juntos durante 21 días y 325 kilómetros por la isla sueca de Gotland. Entre ellos se encontraba el creador madrileño afincado en Suecia, Juanma González, que posteriormente revisitaría este viaje a través de este juego de mesa en el que los y las jugadoras deben decidir si desean adoptar el rol de peregrino o el de turista y completar una serie de objetivos sirviéndose de los recursos a su alcance. 

Gotland es uno de los destinos turísticos más importantes de Suecia, lo que causa un notable impacto económico, social y cultural sobre el territorio. A través de este juego, González nos ofrece una ventana abierta a la experiencia espiritual y física de viaje, a los diferenes modos de relacionarse con un territorio cuando se viaja y también una reflexión de las implicaciones positivas o negativas que puede tener el turismo, siempre desde una perspectiva lúdica.

Caminos creativos

La exposición Caminos creativos explora el vínculo entre movimiento y arte y ahonda en cómo el desplazamiento a pie es determinante en el proceso creador. Comisariada por la gallega Monserrat Pis Marcos, conservadora del Holburne Museum en Bath, la muestra posee una destacada dimensión internacional mostrando un centenar de obras del siglo XVIII hasta la actualidad, procedentes de una treintena de museos y colecciones de ocho países europeos. Así, el Museo Centro Gaiás exhibe obras de grandes maestros de la pintura, como J. M. W. Turner, John Constable, Gustave Courbet, Camille Corot, Théodore Rousseau, Carlos de Haes, o Joaquín Sorolla, convirtiéndose en una de las pocas oportunidades de ver en Galicia obra de dos de los mayores exponentes de la pintura paisajista británica.

Caminos creativos también acerca al público gallego una destacada antología de la creación contemporánea más actual, con nombres como los de David Hockney —uno de los pintores vivos más influyentes en el arte del s. XX— Jeppe Hein —artista danés conocido por sus instalaciones sensoriales e interactivas—, Cristina Iglesias —una de las artistas españolas actuales con más reconocimiento internacional, premio de Arquitectura de la Royal Academy—, Jesús Rafael Soto —grande figura del arte latinoamericana del s. XX, con obras en colecciones como la del MoMA—, o Julian Opie —uno de los artistas internacionales más mediáticos de las últimas décadas, que ha trabajado con bandas como U2 o Blur—.

 
Visitar
 
Gratis
Punto de encuentro: Museo Centro Gaiás
30 nov 2023 a 28 Abr 2024
Martes a las 17.00 horas
12 Sep 2023 - 21 Jun 2024
10.30 h | 11.30 h | 12.30 h | 13.30 h
22 Mar — 4 Ago 2023
Museo Centro Gaiás | Planta 2