2 Torres, 2 Caminos | Intervención paisajística

La Vía Láctea, donde constantemente nacen y mueren estrellas, ha supuesto para todas las civilizaciones un sistema cosmogónico universal que unía el tiempo celeste con el tiempo humano. Ya desde el siglo XII, esta Vía (el Itinerario de las Estrellas / Iter Stellarum) conducía los pasos de las personas peregrinas a través de una compleja urdimbre de caminos (Iter Humani) hasta los confines del mundo conocido de esos momentos y que acababa en el Finis Terrae.

Esta intervención artística de Ana Luengo, Coro Millares, Jaime Luengo, Mariano Redondo y Beatriz Tejero recupera el sentido más espiritual y simbólico de la ruta xacobea, que entrelaza los diferentes caminos, puentes, cielos y galaxias con las vidas de las personas que desde hace milenios repiten con sus pasos el camino hacia Santiago de Compostela.

2 Torres, 2 Caminos convierte así la torre opaca del Gaiás en escenario de la fugacidad de las estrellas y encierra dentro de sus muros el infinito del espacio mediante una proyección en movimiento de la Vía Láctea, simbolizando el Iter Stellarum, que guía el trayecto de las personas peregrinas hasta Compostela.

La torre transparente condensa por su parte el complejo entramado de caminos que llevan a Santiago, el Iter Humani, materializado en un gran ovillo de cordeles entretejidos que representan este laberinto de itinerarios y vidas entrecruzadas que enriquecen cada día la esencia espiritual de la ruta xacobea.

Citerea

Ana Luengo, Coro Millares, Jaime Luengo, Mariano Redondo y Beatriz Tejero forman un equipo multidisciplinar de arquitectas paisajistas, historiadoras, diseñadores gráficos e industriales que entiende el proyecto de paisaje en una dimensión cultural. Desde Citerea, sus actuaciones abarcan naturalmente proyectos de ejecución de parques y jardines públicos y privados, pero también la restauración de jardines históricos, o la investigación sobre paisajes culturales, sus dinámicas y evolución, así como sus dimensiones económicas y sociales.

En 2 Torres, 2 Caminos, Beatriz Tejero interpreta una pieza de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, (s.XIII): Santa Maria, strela do dia (CSM 100).

 
Exposiciones
 
8 Abr - 28 Ago 2022
De martes a domingo | De 10 a 20 h
5 Mai - 28 Ago 2022
De luns a domingo | De 10 a 20 h
20 Mai - 20 Xul 2022
De martes a domingo | De 11 a 14 h y de 16 a 21 h
20 May - 4 Sep 2022
Museo do Mar de Galicia | Vigo
1 jul - 18 Sep 2022
ENTRADAS YA A LA VENTA
07 Jun - 4 Sep 2022
De martes a domingo | De 10 a 20 horas
17 Jun - 30 Jul 2022
Lunes - Sábados | 12.00-14.00 y 17.00-21.00 h