Una gran foliada en el Gaiás con los grandes nombres del folk gallego

Festival Folclórico de Serán'01 (Fotos: Manuel G. Vicente)
Santiago de Compostela, 09 de Junio de 2018

Una gigantesca fiesta de cinco horas llenará el Gaiás en la noche de este sábado de música y baile. Sobre el escenario se congregarán unos 300 integrantes de diferentes agrupaciones folclóricas en un mano a mano con artistas consolidados –como Uxía, Susana Seivane, Budiño, Davide Salvado, Leilía o Ugía Pedreira– y con informantes –transmisores de nuestra cultura tradicional– procedentes de diferentes comarcas gallegas. Se trata de uno de los eventos centrales de Serán'01, un encuentro promovido por la Xunta de Galicia para apoyar y poner en valor nuestra cultura popular y de base, así como visibilizar y contribuir a proteger manifestaciones de nuestro patrimonio inmaterial, como el baile tradicional u otras iniciativas que surgen en el seno de la cultura asociativa.

Serán'01. I Encontro Galego de Cultura Popular: Baile e Música Tradicional arrancaba ayer en la Cidade da Cultura, donde a lo largo de tres días programa un amplio abanico de actividades en un evento cultural de primera orden, que incluye desde conciertos y espectáculos de baile a conferencias, talleres infantiles o un recinto ferial. En éste, están presentes durante todo el fin de semana hasta medio centenar de stands de todo el sector vinculado a la cultura popular: artesanos del tejido, la confección, el calzado, la orfebrería, instrumentos tradicionales, asociaciones y federaciones, organización de festivales, empresas de servicios, etc.

Una programación que continúa este domingo

Hasta el domingo a las 19 horas, todas las personas que lo deseen pueden acercarse a Serán'01 y disfrutar de las distintas actividades programadas, todas ellas gratuitamente. Para los más pequeños y pequeñas hay programados en horario continuado talleres de construcción de zuecos con materiales de reciclaje, así como varias ‘foliadiñas infantiles', en las que actuarán niños y niñas procedentes de una veintena de agrupaciones de baile y escuelas de música de toda Galicia para disfrute de pequeños y mayores.

Por otra parte la asociación etnográfica pontevedresa Sete Espadelas organiza mañana a las 11.30 horas Sete Varas, un Refaixo, un desfile en el que se podrán contemplar un conjunto de trajes tradicionales antiguos, así como recreaciones fieles a la tradición procedentes de las distintas comarcas gallegas. También, de la mano de la agrupación Xacarandaina, el Museo Gaiás acoge durante todo el fin de semana una valiosa muestra de mantones antiguos de seda.

Inmersión en el folclore y el baile tradicional

Conferencias, proyecciones o presentaciones de colecciones editoriales completan un programa para sumergirse de pleno en nuestro folclore. Como cierre, tendrá lugar otro mano a mano musical de excepción, en este caso entre dos de los más antiguos coros históricos gallegos: Toxos e Froles (Ferrol) –con más de un siglo de historia– y De Ruada (Ourense) –que cumple este año su centenario–. Será también mañana domingo a las 17.30 horas en la carpa instalada en la Plaza Central del Gaiás.

Serán'01. I Encontro Galego de Cultura Popular: Baile e Música Tradicional está organizado por la Xunta de Galicia a través de la Fundación Cidade da Cultura, contando con la colaboración de la Secretaría Xeral de Cultura y Agadic. La asistencia a todas las actividades es gratuita y el programa puede consultarse en cidadedacultura.gal.